El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria registró hasta 5.500 atenciones a los ciudadanos en el área de Políticas Inclusivas, Derechos Sociales y Mayores a lo largo del pasado ejercicio 2020 marcado por las consecuencias derivadas de la pandemia del coronavirus. Las arcas públicas destinaron, además, un total de 258.369 euros en diversas ayudas económicas a los ciudadanos.

El área de Igualdad, Políticas Inclusivas, Derechos Sociales y Mayores ha hecho balance de las actuaciones que se han llevado a cabo desde los diversos programas y servicios que ofrece este departamento municipal, con una especial atención a las familias con mayor vulnerabilidad en el actual contexto. De entre las más de 5.500 atenciones registradas por el consistorio de Riba-roja cabe destacar, entre otras, las visitas domiciliarias, las telefónicas y aquellas con carácter de urgencia.

De esta forma, hay que subrayar las atenciones realizadas a un total de 949 familias, otras 410 destinadas a los mayores, otras 302 hacia los inmigrantes y, por último, hasta 243 atenciones a minorías étnicas, de entre las más de 5.500 llevadas a cabo a lo largo del pasado ejercicio. Cada una de estas atenciones fue derivada y gestionada por cada uno de los técnicos del departamento.

Además, el área del Igualdad, Políticas Inclusivas, Derechos Sociales y Mayores tramitó un total de 949 solicitudes de ayudas económicas por parte de los vecinos de la localidad y que se concentraron en las 422 solicitudes destinadas a necesidad básicas cuyo valor económico asciende a un total de 120.997 euros a los que hay que añadir los 76.497 euros por los suministros energéticos de las 295 peticiones recibidas.

El departamento también concedió ayudas económicas con carácter extraordinario por valor de 11.313 euros por parte de las 42 solicitudes de ayudas económicas tramitadas y concedidas. Por último, cabe destacar otras 185 solicitudes en materia de uso de la vivienda por un valor global de 48.214 euros. En total, esta área tramitó las referidas 949 ayudas con carácter económico, para las que se destinaron una suma de 258.369 euros entre todas las solicitudes.

Atención a mayores

Otro de los puntos importantes a destacar son las atenciones a los mayores de Riba-roja de Túria con un total de 410 expedientes tramitados, otras 19 peticiones para el Centro de Día, las peticiones de Residencia que alcanzaron las 24 personas, otras 34 atenciones a los vecinos de la localidad por solicitudes de tele-asistencia y, por último, las 46 solicitudes de catering.

El departamento de Igualdad, Políticas Inclusivas, Derechos Sociales y Mayores de Riba-roja de Túria se encargó del reparto de más de 21.000 kilogramos de alimentos del Banco de Alimentos entre las más de 300 unidades familiares que se beneficiaron de las citadas ayudas correspondientes a lo largo del pasado año 2020, a las que hay que añadir las del presente ejercicio que se continúan concediendo.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha subrayado “el enorme esfuerzo, trabajo y dedicación por parte de todos los trabajadores y técnicos de los diversos departamentos que se han encargado de atender y gestionar las más de 5.500 atenciones a las personas de esta localidad, cuya tarea es todavía más importante en una situación tan excepcional como la actual por la pandemia, por ello, estamos redoblando, más si cabe, los programas sociales”.