Los tres partidos que conforman la oposición de La Pobla de Vallbona: Partido Popular, Ciudadanos y Vox, han presentado una denuncia administrativa ante la Dirección General de Administración Local de la Generalitat Valenciana. Con esta denuncia solicitan a la máxima autoridad autonómica “que se adopten las medidas necesarias para impedir el uso caprichoso y contrario a la ley de los símbolos municipales que el equipo de gobierno de Compromís y sus socios ha efectuado en los últimos años”.

Para la portavoz municipal popular, Mari Carmen Contelles, "Josep Vicent Garcia y los socios que lo sostienen han aprovechado el confinamiento y la pandemia para cambiar a su antojo el símbolo que representa a todos los vecinos de La Pobla de Vallbona. Sin consultarles, saltándose todos los procedimientos que marca la ley y haciendo caso omiso al informe emitido por Consejo Técnico de Heráldica y Vexilología de la Generalitat Valencia, que el propio alcalde solicitó.”

“El alcalde de Compromís ha decidido de manera autoritaria que el símbolo que representa el municipio no sea el que quieren los vecinos, o el que le marcan los expertos, ni tan siquiera le preocupa cumplir la ley, ha de ser el que le guste a él”, ha lamentado Contelles.

Como denuncia la portavoz popular, “a esto se dedica este equipo de gobierno en plena pandemia, a gastarse el dinero de todos en un emblema que le guste el alcalde y en cosas tan necesarias para nuestros vecinos en tiempos de crisis sanitaria y económica, como carteles y traseras para salir en la tele”.

“Y como ya es marca de la casa de este gobierno de coalición formado por Compromís, PSPV, CUPO y Contigo, seguimos sin tener acceso al expediente de contratación del diseño para saber cuánto nos cuesta y quién lo ha cobrado”, ha criticado Contelles.

Tal y como detalla la denuncia, en el pleno ordinario del pasado mes de enero, la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona, Mari Carmen Contelles, formuló una pregunta al equipo de gobierno denunciando que había detectado que en la documentación oficial del consistorio se había empezado a utilizar un escudo municipal diferente al vigente, en la documentación oficial de la entidad local. 

Tras el uso continuado de este escudo ilegal, un mes después, se llevó a pleno la aprobación de un emblema municipal que finalmente salió adelante con los votos favorables del equipo de gobierno. Tal y como destacan en su denuncia, el emblema aprobado, trata dar cobertura al uso ilegal de un escudo carente de vigencia, puesto que por un lado contradice frontalmente el informe técnico que fue emitido por el Consejo Técnico de Heráldica y Vexilología en mayo de 2016 y por otro, su procedimiento de aprobación se aparta del previsto en el Decreto 72/2015.