Las obras iniciadas el pasado mes de diciembre para la rehabilitación y la puesta en valor de la torre del Pont del Vidre avanzan a buen ritmo, y permiten descubrir ya interesantes datos de la estructura original de este edificio defensivo, como han podido comprobar el alcalde Manolo Civera y el edil de Patrimonio Histórico, Francesc Fombuena, en su reciente visita al monumento. 

La torre del Pont del Vidre, construida en el siglo XIV, formaba parte del circuito amurallado de la Llíria medieval. Este monumento ha vivido grandes transformaciones a lo largo de su historia, que han dejado una gran huella en el edificio. Las más importantes, sin duda, son las que se produjeron en el siglo XX cuando, una vez perdido el carácter defensivo de murallas y torres, se construyeron viviendas y corrales en las antiguas estructuras medievales.

El alcalde de Llíria, Manolo Civera, ha recordado que “el Ayuntamiento, en los años 90, al mismo tiempo que aprobaba un Plan Especial de Protección y Rehabilitación para la Vila Vieja (PEPRI), adquirió las viviendas y corrales para poder dar impulso a un proyecto de recuperación y puesta en valor de estos elementos monumentales del pasado medieval de la ciudad”. “Un proyecto que, ahora, está empezando a materializarse”, ha recalcado el primer edil,

Gracias a la intervención que se está llevando a cabo, con seguimiento arqueológico de todos los trabajos, se ha podido documentar la presencia de materiales constructivos romanos reutilizados en la construcción medieval, elementos que se mantendrán intactos para que puedan ser contemplados por los futuros visitantes. También han aflorado las diferentes técnicas constructivas de la torre, así como su estructura original. Esta información ofrece una visión interesante sobre el modelo de construcción y de vida de nuestros antepasados en los últimos siglos de la Edad Media.

 “La intención será crear una lectura de todas las fases vividas por la torre, curando las heridas provocadas por el tiempo, pero dejando intactas en la estructura de la torre las cicatrices de su evolución, lo que nos permitirá conocer más sobre la Llíria de la baja Edad Media”, ha querido destacar el concejal de Patrimonio Histórico, Francesc Fombuena.

Una vez que finalicen estos trabajos, la torre será visitable y accesible, además de permitir una nueva comunicación con el casco histórico de la ciudad.