Los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes comienzan a darle vueltas a qué espacios municipales se pueden destinar a la vacunación masiva que prepara la conselleria de Sanidad una vez terminen los grupos de riesgo.

En el Camp deTúria, los espacios elegidos en Riba-roja han sido el Centro Sociocultural La Cebera, el pabellón cubierto y el polideportivo municipal. En el plan trazado han propuesto también otros enclaves más pequeños pero dispersos para dar servicio a las urbanizaciones, todo ello recogido en un plan oficial que se ha entregado a Salud Pública.

En el caso de la Pobla de Vallbona han escogido diversos espacios: el Espai Jove se ha utilizado para realizar PCR, pero proponen el pabellón, el Mercado Municipal y el centro social mientras que en la vecina l'Eliana, se ha llegado a un acuerdo con el centro de salud para que se realice la vacunación masiva en el recinto de la Escuela Pública de Adultos, donde ya se está vacunando a los grandes dependientes.

Vacunación masiva en otros municipios de Valencia

Mientras, en Llíria están a la espera de que la Conselleria de Sanidad diga qué características deben tener los espacios, como por ejemplo si han de ser exteriores o interiores, para determinar qué infraestructuras municipales son las adecuadas.

En la Hoya de Buñol, Chiva ha determinado que el Espai Jove podría encajar en la demanda sanitaria si se requiere un espacio interior. Si es necesario que esté al aire libre, el campo de fútbol La Murta y la calle perimetral del IES Marjana son las dos opciones que sopesa el consistorio.

En Buñol, por ahora creen que mantendrán el centro de salud como lugar oficial de vacunación, aunque tienen un plan B que ya activaron con la vacunación de la gripe: la sala del Mercado Municipal.

En la comarca de Requena-Utiel,, una de las más perjudicadas por la incidencia del coronavirus, el Ayuntamiento de Requena ya ha puesto a disposición de Sanidad el recinto ferial, donde habitualmente se celebran todo tipo de eventos. Esta semana se realizará una visita con los responsables de conselleria.

Por último, en el Valle de Ayora-Cofrentes, Ayora será uno de los puntos que podría convertirse en centro de vacunación, por lo que el ayuntamiento ha puesto a disposición de Salu Pública el auditorio y el pabellón polideportivo.