Riba-roja de Túria se ha comprometido a prevenir la corrupción en cualquier de sus formatos: el consistorio ha aprobado un plan municipal de Integridad en la Contratación Pública para garantizar que solo se lleven a cabo procesos públicos «intachables» que no generen ninguna duda sobre su legalidad. Para ello, otra de las herramientas que se instalarán para controlar la buena gestión será un buzón anónimo para denuncias contra procesos que puedan resultar sospechosos.

Los términos de este plan se aplicarán a los 9 millones de euros en contratos que se licitarán en este ejercicio en obras, servicios y suministros públicos a los que se añadirán otros 6 millones de los contratos ya vigentes.

La iniciativa del gobierno municipal se basa en las directivas europeas que rigen la contratación pública de las administraciones bajo el principio de la transparencia y del buen gobierno mediante la libertad de acceso a las licitaciones, la publicidad en los procedimientos, la no discriminación e igualdad de trato entre los licitadores y, por último, una estabilidad presupuestaria a través de la libertad de competencia y la selección de la oferta económica más ventajosa.

La propuesta del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria que ha salido adelante incluye en su decálogo los cuatro principios que regirán los contratos que se adjudicarán este año y que ascienden a los citados 9 millones de euros en licitaciones nuevas y otros 6 millones en la continuación de contratos ya existentes.

Bajo esta premisa cabe destacar la transparencia, la buena gestión, la prevención de la mala conducta y la rendición de cuentas como principal hoja de ruta que se tendrán en cuenta no solo en todos los tipos de procedimiento contractual sino también en todas y cada una de las fases de la tramitación de los mismos, de forma que la integridad se implementará en los cuatro principios acordados.