La Fiscalía Provincial de València ha abierto diligencias de investigación penal contra el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Benaguasil por presuntas irregularidades en el PAI del Molí Nou, el macroproyecto urbanístico que nunca llegó a desarrollarse por la crisis económica de 2008. La denuncia fue interpuesta por el PSPV del municipio al considerar que el gobierno popular podría haber incurrido en presuntos delitos de malversación económica, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas.

Así, el Ministerio Público admite a trámite la denuncia e investigará lo sucedido. El detonante fue conocer, en el pleno del 28 de enero, que el edil Stephane Soriano tenía una relación sentimental con el propietario de la empresa Himin Solar, que actuaba de intermediaria en la reactivación del PAI por parte de un fondo inversor israelí que había entablado conversaciones con el ayuntamiento desde hace algunos años y que en septiembre pasado se interesó por la compra de los terrenos a los vecinos y vecinas de Benaguasil.

La denuncia se dirige tanto a Soriano como al alcalde, Ximo Segarra, pero también al resto de concejales del PP. Los socialistas creen que el gobierno actuó "con oscurantismo para presuntamente favorecer a empresas vinculadas al señor Soriano", señalaban en la denuncia, por la relación entre el edil y la empresa. En el citado pleno donde se conocieron los hechos, Soriano descartó tener ninguna vinculación con la reactivación del PAI y aseguró que no había ningún expediente abierto por lo que no se había formalizado nada ni con la empresa ni con el fondo inversor. En esa misma intervención también explicó que se habían producido reuniones entre el ayuntamiento y la empresa interesada tanto en Londres como en Benaguasil.

La portavoz del PSPV en el Ayuntamiento, Laura Mitrugno, ha celebrado hoy que se haya abierto una investigación sobre lo que ha considerado una “crónica de una muerte anunciada” del proyecto urbanístico “que ha costado a los vecinos y vecinas 3,5 millones de euros por la nefasta gestión del Partido Popular”.

 En este sentido, ha explicado que la denuncia del Partido Socialista “no hace más que recoger lo que el concejal Soriano confesó oralmente en el pleno municipal, donde afirmó que había facilitado los expedientes del PAI, paralizado desde 2006, a una empresa inversora a través de su pareja desde hace casi una década, que es socio de la compañía”.

 “No es un problema nuevo, sino que los vecinos y vecinas de Benaguasil llevan dos décadas pagando los platos rotos de la política de despilfarro del PP en la localidad”, ha denunciado Mitrugno, que ha lamentado que “casi todas las actuaciones urbanísticas puestas en marcha por el Partido Popular acaban en querellas”. “El PP cree que está por encima de la legalidad, pero la historia del PAI de Molí Nou es la crónica de una muerte anunciada”, ha señalado la portavoz socialista, quien también ha destacado que el citado PAI “se aprobó en la época del boom inmobiliario, y es un proyecto totalmente desfasado”. Así, ha detallado que incluye “4000 viviendas, millones de metros cuadrados de terrenos, campos de golf, un centro comercial y hasta una plaza de toros”, lo que ha considerado un “macro PAI imposible e inviable que nadie se plantearía actualmente ni en las grandes ciudades”. 

El pasado viernes se celebró un pleno extraordinario solicitado por la oposición para pedir la reprobación de Soriano y la apertura de una comisión donde el equipo de gobierno pudiera explicar cada paso que se de en la gestión del PAI. El PP tumbó las dos mociones.