De nuevo una difícil decisión para el Consistorio de Bétera que, dada la incertidumbre del futuro más cercano para poder llevar a cabo las Fiestas de Agosto en idóneas condiciones, ha consensuado con Obreres i Majorals 2020+1 no celebrar las fiestas en este año. Ya que, tal y como asegura la Alcaldesa de Bétera, Elia Verdevío, “queremos celebrar las fiestas en plenitud, que todos los vecinos y vecinas disfruten de ellas, que participen y tomen las calles y ahora aún no es el momento”.

Aunque la situación sanitaria avanza positivamente, el concejal de Fiestas, Manuel Pérez, ha destacado que “hay que reconocer que nuestras Fiestas acarrean un gran trabajo previo que se ha visto mermado en los últimos meses, nuestra voluntad es celebrar las fiestas en condiciones seguras”.

Sin embargo, el Consistorio no ha querido prescindir de su símbolo por excelencia y plantará en los próximos días sus Alfàbegues para que durante las fiestas mayores presidan cada rincón de Bétera.

Alfàbegues

No debemos perder nuestras señas de identidad por eso van a seguir estando presentes en Bétera. Vamos a enseñarle a todo el mundo su belleza y los vamos a animar a que vengan a disfrutar de las Fiestas 2022, unas fiestas que serán inolvidables para nuestro municipio”, ha destacado Elia Verdevío.

Obreres i Majorals

Marca la tradición en Bétera que cada año al finalizar la Misa de la Vuitava y a punto de dar por terminadas las Fiestas, las Obreras elijan a las nuevas representantes para el año próximo y les entreguen “la bolleta”, un símbolo identitario de estas fiestas en las que el Ayuntamiento, a pesar de las circunstancias, sigue trabajando para que se consideren Fiestas de Interés Turístico Nacional. Desafortunadamente este año tampoco habrá bolletes pero Alba, Paula, Madeleine y Manoli seguirán representando a les Obreres con una sonrisa en sus labios, alegría, algo de paciencia y mucha ilusión por celebrar su fiesta y disfrutar por fin de su año, que tendrá que esperar hasta 2022.

Alba, Paula, Madeleine y Manoli han afirmado que “volveremos. Lo sabemos. Y volveremos con tanta fuerza que ni la misma luz del sol nos hará sombra. Volveremos del brazo de nuestros luchadores, encargados de darle a Bétera la luz, el color y la fiesta que todo el pueblo se merece. Todos juntos haremos unas Fiestas de Agosto que siempre serán recordadas”. Y han continuado con un agradecimiento y un firme apoyo “a los abonados, comercios y todos los sectores que están pasando malos momentos”.

Los futuros Majorals también tendrán que ser pacientes, la lista se vuelve a recorrer un año más y por tanto, habrá un retraso en los nombramientos demorándose hasta 2042. Mientras los Majorals 2020 sumarán la espera de 2 años más con la misma alegría y energía para celebrar las fiestas el próximo año.

Alfàbegues

Unas fiestas que no serían lo mismo sin la pólvora, tan característica y querida en el municipio gracias a la Penya Vol Lliure, la Asociación Amics del Coet y la Asociación Els Fogoners 1.5, quienes hacen vibrar e iluminan Bétera con el fuego en sus días de fiesta.

“Solo tenemos palabras de agradecimiento para todos ellos, los representantes de nuestras Fiestas Mayores, por su comprensión, paciencia y saber estar. Es una situación complicada que han abordado con gran entereza el pasado año y este. Unos representantes de los que nos sentimos orgullosos porque sin ellos, no sería posible. Estaremos a su lado en 2022 y haremos que estos dos años de espera conviertan sus esperadas fiestas en inolvidables” ha concluido la Alcaldesa de Bétera.