Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La diputación pide al CJC una postura clara sobre la variante de Pedralba

El presidente de la corporación, Toni Gaspar, acusa a la conselleria de Medio Ambiente de poner "trabas" al proyecto y reclama al ente consultivo su parecer sobre realizar las obras o anular el plan

La diputación pide al CJC una postura clara sobre la variante de Pedralba

La diputación pide al CJC una postura clara sobre la variante de Pedralba

El presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, ha remitido una consulta al Consell Jurídic Consultiu para que se pronuncie sobre la ejecución de la Variante Sur de Pedralba, aprobada en 2014, y ha lamentado las «trabas» de la Conselleria de Medio Ambiente. La Diputació de València mantiene la intención de continuar con el proyecto de ejecución de la variante para evitar los problemas de tráfico y mejorar la seguridad en la carretera que atraviesa el municipio, ha informado la corporación provincial.

Por ello, «y con el fin de actuar con las máximas garantías jurídicas», Gaspar ha remitido un escrito al CJC para que se pronuncie sobre la conveniencia de seguir adelante pese a «las trabas y la demora en la toma de decisiones» por parte de la conselleria.

En dicho escrito, que incluye una cronología del proyecto desde su aprobación en noviembre de 2014 hasta la actualidad con los pasos que ha ido dando el área de Infraestructuras y Carreteras. Gaspar solicita al CJC que exprese su parecer sobre las dos alternativas que se le presentan a la Diputación: continuar con el proyecto teniendo en cuenta que la aprobación de un nuevo Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) en el Parque del Turia durante las obras podría detenerlo; o desistir de su ejecución siguiendo las sugerencias de los responsables de la Conselleria de Medio Ambiente.

En el primero de los casos, Gaspar pide al CJC que se pronuncie sobre el cumplimiento de los requisitos legales en una actuación que debe retomarse con la convocatoria de las actas de ocupación de terrenos y el inicio de las obras en el mismo momento en que terminen las expropiaciones.

En caso contrario, si el Jurídic recomienda desistir de la ejecución del proyecto en las circunstancias actuales, el presidente provincial pregunta por la responsabilidad en la que podría incurrir la Diputación por no ejecutar una actuación aprobada.

En paralelo a la respuesta del CJC sobre la consulta hecha por la Diputación, el proyecto de Variante Sur de Pedralba se encuentra de nuevo suspendido temporalmente, esta vez a raíz del recurso presentado al Contencioso-Administrativo por la Asociación del Paisaje de Pedralba contra el acuerdo de prórroga de la Declaración de Impacto Ambiental, imprescindible para acometer la obra.

Las medidas cautelares que pueda adoptar el juez y el informe del CJC que espera la Diputación serán determinantes para el futuro de un proyecto que la corporación provincial «siempre ha querido ejecutar en respuesta a la demanda de las vecinas y vecinos de Pedralba, que quieren desviar el tráfico de su municipio para vivir más tranquilos y seguros», apunta el responsable de Carreteras, Rafa García. 

Compartir el artículo

stats