El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha puesto en marcha la Tarjeta Solidaria para ayudar a las familias a la compra de productos de primera necesidad. Se trata de una tarjeta bancaria de precarga con el importe de la ayuda social que recibe el usuario y que permite adquirir determinados productos en los comercios adheridos de la localidad.

La Tarjeta Solidaria sustituye los vales de compra con que el ayuntamiento concedía las subvenciones para la compra de productos de primera necesidad. Dan mayor privacidad y evita estigmatizar el usuario porque no tiene que usar vales en la caja. Además, agiliza trámites al comercio que cobra en el momento de la compra y no tiene que facturar al Ayuntamiento.

Esta tarjeta se puede usar para la compra de productos básicos como alimentos, de higiene personal e infantiles y de limpieza entre otros. Actualmente son ocho los comercios donde se puede usar la tarjeta. El Ayuntamiento mantiene así la estrategia que sea también el pequeño comercio local quién se beneficie de estas ayudas frente a las grandes superficies.

En 2020 se entregaron vales por un importe de 47.127 euros para la compra de productos de primera necesidad a un total de 106 familias de la Pobla. Desde principio de año han sido 15 familias las que han necesitado ayuda del Ayuntamiento por un importe de 6.444 euros.