El Día Internacional de la Creatividad y la Innovación se celebra cada año el 21 de abril, proclamado por la ONU, y tiene como principal objetivo poner de manifiesto todo el potencial creativo de las personas a nivel mundial. Entre las actividades que se han programado durante la semana, esta mañana se ha inaugurado el Auditorio ‘Abelardo Salvo Babiloni’, en la sede de la empresa Power Electronics en Llíria.

Abelardo Salvo, fundador de esta empresa valenciana líder en su sector, fue uno de los pioneros de la electrónica en Valencia. En su honor actuará la ‘Camerata Llíria City of Music-UIMP’, dirigida por Vicent Pelechano, director titular de la Orquesta de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, unida a Llíria a través de diferentes proyectos. La ‘Camerata Llíria City of Music’ ha ofrecido el recital ‘La Creatividad Barroca’, con música proveniente en uno de los periodos de mayor explosividad creativa, que sigue inspirando a los músicos edetanos igual que Abelardo Salvo sigue inspirando con su legado proyectos tan ambiciosos e innovadores como la ‘Alianza Valenciana de Baterías’.

Inauguración auditorio Abelardo Salvo en Llíria.

Además, esta tarde la Orquesta Jove de la Unió Musical de Llíria, dirigida por Pascual Cabanes, ofrecerá un concierto especial en el teatro de la Unió Musical de Llíria, a las 19.30 horas. Las entradas para este espectáculo ya están agotadas pero se podrá ver en directo a través del canal de Youtube del Ayuntamiento de Llíria.

Artistas locales rendirán tributo musical a la creatividad valenciana, mientras que la cubana Virginia Guantanamera, representando a La Habana Ciudad Creativa de la Música, aportará su música desde el otro lado del Atlántico. Así, también actuarán Maria Faubel, Empar Llàcer, Marcel·lí Garcia, Manuel Torres, ‘Els Últims Romàntics’, y el ‘Grup de Danses i Rondalla i El Tossal’ y la Colla Pastrana.

Compendio de actividades culturales

Llíria ha mostrado internacionalmente esta semana su espíritu creativo e innovador con tres conciertos especiales y un foro organizados por el Ayuntamiento en torno al Día de la Creatividad y la Innovación. Importantes artistas, historiadores y creativos locales, nacionales e internacionales han puesto en valor la cultura y el ingenio como vehículos de desarrollo a lo largo de los siglos. Todo ello acompañado por las bandas de la Unió Musical y la Primitiva, así como el Conservatori Municipal, que han aportado a sus músicos en estos tres conciertos, tanto en la inauguración del auditorio Abelardo Salvo como en el que se celebrará esta tarde.

El último de los conciertos se celebrará el sábado 24 de abril a las 19.30 horas en el teatro de la Banda Primitiva, donde la cantante DiaMar presentará el programa “RaíceS”. Se trata de un homenaje a los orígenes de la canción de autora, un espectáculo donde se mezcla danza, música e historias sobre mujeres. 

Además, el martes se llevó a cabo en el Museu de Prehistòria de València una jornada dedicada a la creatividad y la innovación en el arte a través de la historia. El foro comenzó con la presentación a cargo de la directora del Museu, María Jesús de Pedro, junto al diputado provincial de Cultura, Xavier Rius, y el alcalde de Llíria, Manuel Civera, bajo el título de ‘Kalathos de la Danza’, valiosa pieza íbera hallada en los siglos III-II a.C. en la antigua Edeta, en una zona muy próxima a la actual Llíria, que representa a un grupo de músicos y bailarines. De esta pieza nace la actual imagen de la ciudad, cuyo icono es una mujer íbera tocando una larga flauta doble.

La historiadora Raquel Jiménez, en representación de la Ciudad Creativa de Burgos, ofreció una ponencia sobre el origen de la música: “Los primeros instrumentos sonoros”. Esta experta mundial en arqueomusicología publicó un libro sobre la materia dentro de la serie ‘Cuadernos de Atapuerca’, estrechamente vinculada a Burgos, Ciudad Creativa de la Gastronomía.

Programa de la Semana de la Creatividad y la Innovación en Llíria

Jiménez se unió al foro “La Mujer y el Arte a lo largo de la Historia”, donde cuatro mujeres de distintas ramas creativas y académicas hablaron de música, cerámica, tradición e innovación. Le acompañó Elvira Asensi, Virginia ‘Guantanamera’ y Nuria Arnal. Elvira Asensi es una historiadora musicóloga de Llíria y profesora de la Universitat de València. Nuria Arnal es artista ceramista, y representa a Manises, candidata este año a ser designada Ciudad Creativa en Artesanía y Arte Popular. Por último, Virginia ‘Guantanamera’ es una cantante y compositora cubana que representa a La Habana, Ciudad Creativa de la Música, aliada de Llíria a través del océano para esta semana de actos culturales. Cerró la jornada Daniela González, presidenta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana.