El pleno de Riba-roja de Túria ha aprobado una modificación de créditos extraordinarios y suplementos de crédito por valor de 1’7 millones de euros que se invertirán a lo largo del presente año 2021. Esta cantidad procede de la liquidación del presupuesto del pasado ejercicio fijada en 1’4 millones de euros que han permitido elevar el remanente económico hasta los 4’4 millones de euros.

La modificación presupuestaria aprobada en el pleno municipal de Riba-roja de Túria ha contado con los votos a favor del equipo de gobierno del PSPV, además de Compromís, Esquerra Unida y Ciudadanos, mientras que el Partido Popular, Podemos Riba-roja Puede y Vox han optado por la abstención. Los créditos y suplementos aprobados se financiarán con remanente líquido de tesorería.

La ampliación de 1’7 millones de euros en las inversiones reales de este año se añaden al 1’2 millones de euros del IVACE –el más alto de la provincia de València-, el cerca de 1 millón de euros que percibirá el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria por parte de la Diputació de València para los años 2021-2022 y, por último, los 2’3 millones incluidos en las cuentas económicas de este año.

El diseño, la elaboración y la planificación de las nuevas inversiones auspiciadas por el actual equipo de gobierno de Riba-roja de Túria se ha basado en el objetivo de apostar por aquellos sectores con mayores necesidades, como la creación y mejora de espacios verdes, la unión entre el casco urbano y las urbanizaciones mediante un carril ciclo-peatonal y, por último, mejoras en la iluminación con energías renovables.

En las urbanizaciones de Riba-roja de Túria se pondrá en marcha un plan de mejoras en parques y jardines, con cerca de 600.000 euros de inversión. Las urbanizaciones beneficiadas serán Montealcedo, Entrenaranjos, El Molinet y Santa Mónica en la zona norte, mientras que Masía de Traver, València la Vella, els Pous, la Llobatera y el casco urbano de Riba-roja de Túria en la zona centro. Por último, en la zona sur se invertirá en la Reva.

Las inversiones para la creación del nudo ciclo peatonal que unirá las urbanizaciones y el casco urbano se sustanciarán en el paseo del Molinet, el asfaltado de la Llobatera, el vallado perimetral de la urbanización de la Reva con la carretera de Cheste, el alumbrado del carril bici en la rotonda de Entrevies, el alumbrado del paseo de la vía férrea y, por último, el alumbrado del paseo de Traver-València la Vella y la Llobatera. El montante global destinado alcanzará los 850.000 euros en total.

El área de Deportes será otra de las que mayor poder de inversión experimentará a lo largo de esta legislatura, como la reforma del estadio deportivo y su cambio de césped, la III fase y finalización del rocódromo, inversiones en mejora de las instalaciones técnicas y maquinaria del complejo de la Mallà, el pabellón, el estadio Roberto Gil o el campo de fútbol de la Reva y, por último, la incorporación de 90.000 euros que completarán los 114.000 euros en ayudas a clubes deportivos y deportistas individuales. El presupuesto se ha fijado en un total de 425.000 euros.

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria preparará el anteproyecto de la Cebera con una inversión en mejora del pavimento de estas instalaciones con un presupuesto total de 48.000 euros, una adecuación de las instalaciones para radio, comunicación y el área de cultural con otros 50.000 euros de inversión, el nuevo cementerio con otra partida de 60.000 euros y, por último, las inversiones en instalaciones técnicas, en la casa de cultura, el castillo y los colegios por 57.000 euros en total.

Entre las inversiones aprobadas por el pleno municipal de Riba-roja destacan, además, los 111.000 euros del área de Transición Ecológica con el proyecto Génesis Túria como proyecto destacado y, por último, las becas talento destinadas a jóvenes licenciados con un importe total de hasta 84.000 euros que se llevarán a cabo a lo largo de este año 2021, destinados a jóvenes de entre 25 y 30 años.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha destacado que estas nuevas inversiones “serán una realidad gracias a la buena situación económica de las arcas municipales que se traducen año tras año en superávit presupuestarios que permiten continuar apostando e invirtiendo en aquellas áreas y departamentos que más lo necesitan, para construir un municipio sostenible, moderno e integrador”.