Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Pobla de Vallbona licita la recuperación de la cisterna del siglo XVI por 390.000 euros

La construcción es la más grande de la comarca y sirvió como refugio en la Guerra Civil

Proyecto de restauración de la Cisterna y la recuperación del refugio de la Guerra Civil de la Pobla de  Vallbona

Proyecto de restauración de la Cisterna y la recuperación del refugio de la Guerra Civil de la Pobla de Vallbona

El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha licitado las obras de restauración de la Cisterna y la recuperación del refugio de la Guerra Civil por un importe de 390.000 euros.

La inversión cuenta con una subvención del cien por cien de la Conselleria de Vivienda y el contrato, que se desarrollará en dos años, incluye tanto la redacción del proyecto como la ejecución de las obras de recuperación de este bien patrimonial, explica el consistorio en un comunicado.

La primera fase se llevará a cabo en 2021 y supone una inversión de 160.000 euros. Incluye el proyecto de recuperación con un estudio con georadar de la cisterna y la conexión con los túneles del antiguo refugio. También se contempla el vaciado de los escombros que se encuentran a los túneles y la preparación de para la solución final del entorno.

La segunda fase está valorada en 230.000 euros y se desarrollará a lo largo del año próximo. Permitirá finalizar los trabajos de restauración de la escala de acceso, los remates y la cubrición de la Cisterna i la plaza que genere un nuevo espacio urbano, detallan.

La construcción data del siglo XVI y está ubicada en la Vila del municipio. Se trata del bien patrimonial de titularidad pública más importante y su recuperación se inició después de que el 2018 se realizaron las primeras excavaciones arqueológicas. Desde la corporación municipal señalan que el proyecto tiene que permitir "compartir un uso turístico de La Cisterna con el uso cultural y museístico de acuerdo con los talleres participativos que se llevaron a cabo para confeccionar y elegir el proyecto de restauración así como los usos a los qué se destinará".

La Cisterna de la Pobla es "la más grande e importante de la comarca". Cuenta con una escalera de acceso y depósito original. Hay documentos notariales del siglo XVII que ya hacen referencia a la cisterna que se llenaba con el agua de la acequia Primera. Fue reformada en el siglo XIX, y usada como parte de un refugio antiaéreo durante la Guerra Civil.

Compartir el artículo

stats