La asociación ecologista En Defensa del Paisaje de Pedralba se ha desmarcado de las últimas reivindicaciones llevadas a cabo por el consistorio que dirige la popular Sandra Turégano. La asociación pide Turégano que "desista de su empeño de seguir adelante con este proyecto" y respete el dictamen del Consell Jurídic Consultiu. "Defendemos la creación de una mesa de diálogo donde podamos encontrar conjuntamente una solución al tráfico de Pedralba que sea respetuosa con nuestro entorno y que tenga en cuenta la situación de emergencia climática y los riesgos asociados a los que nos podemos enfrentar en el arco mediterráneo", apuntan en un comunicado.

De esta forma, los ecologistas solicitan a la alcaldesa que cree una comisión donde todas las voces estén representadas, a favor y en contra de a infraestructura viaria que discurrirá por el cauce del Túria, en zonas protegidas dentro del ámbito de Parque Natural. Hace unas semanas, el Consell Jurídic Consultiu emitió un dictamen a petición de la Diputación de València donde resolvió que no era aconsejable seguir adelante con la construcción de la vía ya que si la normativa del Parque Natural se aprueba (ha sido modificada recientemente), la carretera quedaría invalidada.

Un tractor circulando por las calles de Pedralba en una foto de archivo. | F.CALABUIG gonzalo sánchez. valència

 “Yo también soy de Pedralba y no quiero la variante sur” es el eslogan que está moviendo en redes sociales la Asociación en Defensa del Paisaje de Pedralba para transmitir a la ciudadanía que la huerta de Pedralba, por donde pasaría íntegramente el trazado de la variante sur, "no es un proyecto aceptado por toda la población pedralbina, pese al ciclo de manifestaciones a favor de su construcción convocadas recientemente por la alcaldesa de Pedralba", apuntan.

La reivindicación se debe a la reciente convocatoria de una manifestación con vehículos celebrada esta semana y convocada por el ayuntamiento, lo que ha molestado a muchos de los residentes en el municipio que no están de acuerdo con la construcción de esta ronda.

La asociación asegura no entender "cómo en tiempos de emergencia climática, con una ley de cambio climático estatal aprobada recientemente y tras el informe del Consell Jurídic Consultiu, el cual aconseja desistir o suspender el proyecto de variante sur a la Diputación de Valencia, el Ayuntamiento de Pedralba sigue insistiendo en construir una carretera por la llanura fluvial de un río, con los peligros que ello implica y con el impacto que generaría en el municipio". Los ecologistas recuerdan que es obra destruiría "la riqueza natural, paisajística y etnológica" del entorno y afectaría al Parque Natural del Turia a su paso por Pedralba.

Además, la asociación recuerda que se han producido sucesos importantes debido a infraestructuras instaladas en lugares erróneos, como la del cámping de Biescas, "que deberían habernos hecho aprender que ciertas obras de ingeniería implican grandes riesgos". También recuerdan que en Pedralba se notó la riada de 1957 y el nivel que alcanzaron las aguas, "pero seguimos sin aprender a pesar de que no hace ni dos años que vivimos en tierras valencianas los efectos del temporal DANA", concluyen.