La generación de residuos es uno de los principales problemas medioambientales que atentan contra la salubridad del planeta. La cantidad de residuos que generamos está estrechamente vinculada a nuestros hábitos de consumo y de producción. Por ello, es necesario establecer una planificación y estrategia a corto y medio plazo para optimizar la gestión de residuos domésticos, desde la participación y la sensibilización de la población.

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha iniciado la redacción del Plan Local de Residuos. El documento establecerá la regulación detallada de la gestión de los residuos del municipio conforme al Plan Integral de Residuos y al Plan zonal y planificará a futuro la gestión de las fracciones de residuos que se generan en el municipio.

Con la puesta en marcha del Plan Local de Residuos, el Ayuntamiento cumple con el decreto 55/2019, de 5 de abril, del Consell, por el que se aprueba la revisión del Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana.

El plan tendrá en cuenta las fracciones de residuos y la gestión actual; envases ligeros, cartón y papel, envases de vidrio, biorresiduos, fracción resto, envases de medicamentos, aparatos eléctricos y electrónicos, voluminosos, residuos de la construcción y de la demolición, textiles y aceite de uso doméstico. En estas fracciones se incluirán las de contenedor de calle, la recogida puerta a puerta, el canal HORECA, las recogidas en ecoparque y en el sector servicios.

Una buena gestión de residuos se basa en los principios de prevención, reutilización, reciclaje, valorización y eliminación. Una cadena de acciones encaminada a la consecución de un modelo que evite los impactos sobre el calentamiento global y el fenómeno del cambio climático. Una vez realizada la diagnosis, la empresa encargada de la redacción del mismo abrirá un proceso participativo para conocer los hábitos de la ciudadanía, y poder implantar así medidas correctoras y propuestas de mejora.

En este sentido, el plan incluirá la elaboración de una guía práctica para la correcta separación de los residuos y las medidas de concienciación, transparencia y tutoría sobre la ciudadanía en la implantación de los procesos y educación ambiental que se deba aplicar en Riba-roja de Túria.

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga asegura que «la correcta gestión de los residuos debe ir de la mano de una buena educación ambiental que incida en una mayor concienciación de la ciudadanía. De esta forma podremos implantar con éxito sistemas de recogida selectiva mediante los cuales la ciudadanía pueda separar los residuos según su naturaleza de una forma fácil y accesible».

Contra el cambio climático

Desde 2015, el Ayuntamiento de Riba-roja está implicado en la puesta en marcha de políticas activas de lucha contra el cambio climático. Hace unos meses, Riba-roja aprobó su adhesión a la Red de Entidades Locales para llevar a cabo los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030, al igual que la puesta en marcha de un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible.

Este plan contempla la reducción en al menos un 40 % de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEH) hasta el año 2030, aumentar la eficiencia energética un 27 % hasta el año 2030, alcanzar un uso de energía procedente de renovables del 27 % en 2030, aumentar la resiliencia de la ciudad mediante la adaptación a los impactos del cambio climático y, por último, elaborar un inventario de emisiones de referencia, realizar una evaluación de riesgos y vulnerabilidades derivados del cambio climático y presentar el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES).