El pleno municipal de Riba-roja de Túria ha aprobado una moción en la que se aprueba la conmemoración del Día del Orgullo LGTBI y la redacción de una declaración institucional consensuada por los partidos políticos de la corporación. La propuesta del pleno ha sido consensuada de forma conjunta entre el equipo de gobierno del PSPV y los restantes partidos de Compromís, Partido Popular, Ciudadanos, Esquerra Unida y Podemos Riba-roja Puede mientras que Vox ha votado en contra.

La moción municipal de Riba-roja de Túria compromete al ayuntamiento a promover actividades relacionadas con la promoción de la igualdad de las personas en cuya confección participarán los partidos políticos municipales sino también las asociaciones y entidades implicadas en la lucha por la igualdad de derechos del colectivo LGTBI que así lo consideren.

El Ayuntamiento de Riba-roja incorporará, además, los correspondientes servicios de apoyo y orientación LGTBI desde el departamento de Igualdad y de promoción de la salud afectiva y sexual. Esta iniciativa pretende ser una herramienta de ayuda ante posibles discriminaciones que puedan sufrir en esta localidad todas las personas del colectivo LGTBI. ç

Campaña de concienciación en Riba-roja de Túria.

El pleno de Riba-roja de Túria ha realizado, al mismo tiempo, una denuncia explícita contra la LGTBI-Fobia y ha expresado un compromiso conciso de puesta en marcha de medidas para erradicar esta lacra social, de forma que se garantice una atención integral a todas las personas que hayan podido sufrir algún tipo de discriminación o que han sido objeto de un delito de odio.

El consistorio de Riba-roja apoyará a las asociaciones que, día tras día, luchan por visibilizar la realidad del colectivo y por hacer efectivos los derechos del mismo, con una especial atención a la protección de los derechos de los menores nacidos en el seno de familias diversas. Por ello, el día 17 de mayo se realiza un acto de apoyo al movimiento, visible para la ciudadanía y siempre con el cumplimiento de las medidas sanitarias exigibles.

El texto refrendado por el pleno municipal de Riba-roja de Túria considera “preocupante” la discriminación del colectivo LGTBI en España ya que, según algunos estudios, alrededor de un 30% de las personas homosexuales han sufrido discriminación laboral de algún tipo y muestra la preocupación ante los datos que afectan a los jóvenes, con más del 70% que han sufrido discriminación en su centro de estudios y un 83% no han tomado ningún tipo de medida al respecto.

Campaña de concienciación en Riba-roja de Túria.

Por todo ello, el pleno municipal remarca “el compromiso institucional” en la premisa de que todos los seres humanos “nacen libres e iguales en dignidad y derechos” tal y como reconoce la Declaración Universal de Derechos Humanos, lo que, en palabras de los partidos firmantes, debe servir “para sumarnos al conjunto de actuaciones desde una perspectiva municipal, con la consecución real de esta premisa de que en Riba-roja no tiene cabida la discriminación”.

La moción recuerda que el área de Igualdad de Riba-roja de Túria ha desarrollado formaciones en esta materia al profesorado de los centros educativos de primaria, sin olvidar que en las dos bibliotecas municipales existen lecturas que reflejan la diversidad afectiva sexual, campañas de visibilidad y concienciación sobre la diversidad sexual con un “cine fórum”, cuenta-cuentos para los más pequeños y una coordinación con “Orienta”.

“En Riba-roja de Túria no estamos al margen de las discriminaciones que se han producido hasta nuestros días y que han sufrido muchas personas durante demasiado tiempo. Las discriminaciones son y han sido una realidad social difícil de erradicar, lo que debe animarnos a sumar esfuerzos y a contribuir al esfuerzo de asociaciones y activistas, con la aprobación de esta moción, nuestro municipio seguirá siendo un referente en la comarca en el reconocimiento de la igualdad y del apoyo al colectivo LGTBI”, concluye el texto municipal.