Llíria volverá a estar presente un año más en Fitur, que en esta ocasión se celebrará del 19 al 23 de mayo, en el recinto ferial IFEMA de Madrid. El municipio edetano asiste bajo el paraguas de la marca de la ‘Diputació, València Turisme’.

Para esta nueva edición de la Feria Internacional del Turismo, “la ciudad se presenta con una oferta turística segura, de calidad y de proximidad, sustentada en dos de nuestros grandes pilares, la música y el patrimonio”, ha asegurado el alcalde Manolo Civera.

Por ello, la localidad se erige como un destino ideal para aquellas personas con curiosidad por descubrir su identidad y valor histórico, que ya se puede descubrir en la nueva web de Turisme Llíria, https://visitlliria.com/. El portal, de momento está disponible en español y valenciano, y próximamente tendrá también su versión en inglés, además de otras nuevas actualizaciones.   

3º edición del ‘eMe: Early Music of Edeta’

Uno de los grandes atractivos que Llíria presentará en Fitur es el Festival de Patrimonio Histórico y Música Antigua ‘eMe: Early Music of Edeta’. Como Ciudad Creativa de la Música, la localidad conmemorará el Día Mundial de la Música (21 de junio) con la tercera entrega de este evento, que contará con la participación de otros municipios de la Red de Ciudades Creativas UNESCO.

“El festival, que se celebrará del 18 al 21 junio, conjuga a la perfección música y patrimonio, ya que ofrece actuaciones musicales en directo, principalmente de estilo medieval, sefardí, andalusí o renacentista, en algunos de los principales espacios y monumentos históricos de la ciudad”, ha explicado Manolo Civera.

València Turisme proyectará en Fitur un vídeo recordando las ediciones anteriores, en las que han participado destacadas formaciones como Jota Martínez Ensemble, Ensemble Andalusí de Tetuán, Sephardica, Orquestra Imperial Mas de Flors, Ministriles de Amystis, Milo ke Mandarini, Piacere dei Travesi, Mara Aranda, Capella de Ministrers, Axabeba o DeMusica Ensemble.

Visitas al patrimonio local y recorridos histórico-culturales

Llíria también detallará en Fitur su completa oferta de visitas turístico-culturales. En primer lugar, la localidad ha reabierto en este mes de mayo las visitas monográficas al patrimonio local. Por ejemplo, los Mausoleos Romanos, las Termas Romanas de Mura, los Baños Árabes y la iglesia de la Sangre vuelven a estar disponibles al público para visitarlos de martes a viernes, además de ofrecer la posibilidad de concertar visitas grupales para los fines de semana a través de Turisme Llíria.

De esta manera, el municipio recupera el programa ‘Sinfonía de Culturas’, una iniciativa que permite recorrer el municipio en diferentes épocas, para conocer su historia y las influencias culturales de sus antepasados. Estas visitas guiadas se realizarán durante los fines de semana de mayo y junio.

Las personas interesadas pueden elegir entre tres opciones. Por un lado, la Edeta Romana, visitando los Mausoleos Romanos y las Termas de Mura (declaradas como Bien de Interés Cultural por la Generalitat).

Por otro lado, también se podrá optar por retroceder a la historia de la Lyria Medieval, con la visita a las pinturas del Bon Pastor, los Baños Árabes, la iglesia de la Sangre, Monumento Nacional desde 1919, y el Forn de la Vila.

Y, por último, Turisme Llíria permite la posibilidad de empaparse del impacto histórico que tuvieron el Renacimiento y el Barroco en la ciudad. A través de una ruta que recorre el palacio de Ca la Vila y la fachada de la iglesia de la Asunción, este trazado permite deleitarse con la gran magnitud arquitectónica de estos dos movimientos artísticos.