Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manuel Civera

«Hay que saber dejar el relevo, me iré en junio tras 22 años en política»

Civera cederá la vara de mando en el último pleno de junio a su socio de gobierno, Joanma Miguel, de Compromís, tal como firmaron en el pacto de investidura en 2019

Manuel Civera en una imagen de archivo en la sede de Levante-EMV

Alcalde de Llíria (PSPV). Contra todo pronóstico, confiesta que el mejor recuerdo que tiene de 2020 es ser ingresado en Hospital de Llíria por covid-19. Estar en las manos de los profesionales sanitarios fue «todo un aprendizaje vital», un golpe de conciencia de que estamos «en el lado privilegiado del mundo».

¿Qué balance hace del año?

Llevo muy mal que gente que quería se haya marchado sola y sin despedida. Han sido momentos de desolación. A partir de ahí, te planteabas cómo gestionar algo que ni te imaginabas que ibas a vivir. Yo había decidido dejar la política en 2020, pero había que coger el toro por los cuernos. Se aprende hasta de lo difícil.

¿Qué fue lo más complicado?

Ha habido diferentes etapas. La incertidumbre del confinamiento, la responsabilidad de dotar de herramientas a los servicios esenciales y luego las respuestas solidarias maravillosas. En Navidad se nos olvidó todo y provocó un primer trimestre de 2021 demoledor.

¿Ha echado en falta información de Sanidad?

S ha hecho un esfuerzo enorme. Quien haya utilizado datos para generar confusión por interés partidista es un gran error. Los datos siempre han sido correctos y nosotros estamos para interpretarlos. La relación con el departamento del Arnau-Llíria, con el hospital y con el centro de salud ha sido magnífica, excepcional. Siempre agradeceré cómo han trabajado aguantando la vela.

No pudo dejar el cargo el año pasado por la pandemia. ¿Cuándo lo hará?

El pacto que tenemos con Compromís dice que dejaré la vara de mando en junio, en el pleno ordinario. Dejaré paso a Joanma Miguel. Estoy satisfecho de haber dedicado 22 años a la política activa, donde no puedes esconder nada y aprendes mucho de la condición humana. Estoy satisfecho de haber participado en el gobierno, primero como edil de Urbanimo y después como alcalde, primero en Alcublas y luego en Llíria.

¿Deja el gobierno en buenas manos?

Joanma es muy honesto, confío en él. La honradez es decir lo que piensas y hacer lo que dices. Hay que saber dejar relevos. Si nos vamos cuando las cosas van mal, dejas mal recuerdo. Si lo haces cuando todo está bien, es genial. En Llíria ha habido mucha alternanza, será el décimo alcalde.

« No se puede pedir más que ir a Fitur con la tarjeta de ser Ciudad Creativa de la Música de la Unesco»

Manuel Civera - Alcalde de Llíria

decoration

Ha estado dos días en Fitur promocionando la música, el patrimonio y el deporte.

Tenemos la inmensa suerte de ser Ciudad Creativa de la Unesco y se lo debemos a muchas generaciones. No se puede pedir más que ir a un escenario como Fitur con esa tarjeta.

¿Qué balance hace del reconocimiento de la Unesco?

Desde los años 60 decimos que Llíria es la ciudad de la Música. En 2018, las Corts reconocieron este título y nos dio impulso para iniciar el proceso de la Unesco. El Ministerio de Asuntos Exteriores nos eligió entre las cuatro candidaturas que presentó. Ahora formamos parte de una red de 200 ciudades y hay que seguir siendo un faro; no es un premio, es un reconocimiento que no tiene caducidad, pero tienes esa responsabilidad constante.

Respecto al patrimonio, el viernes visitó un nuevo hallazgo.

Estamos en una primavera de yacimientos romanos, afloran por todos lados. Sabemos de la importancia de Edeta en los siglos I, II y III. Tuvimos a Cornelio Nigrino que aspiró a ser emperador y perdió frente a Trajano. A Nigrino la historia lo apartó pero su legado ha quedado aquí.

Junto a la CV-35 han aparecido hornos de cerámica. Ya se tenía conciencia medioambiental porque las industrias contaminantes se construían a cierta distancia de la ciudad. Son cuatro hornos de dimensiones importantes donde se construían ánforas y vasijas.

Es un gran recurso turístico.

Es que en Llíria puedes recorrer 3.000 años de historia en un solo día a través de los íberos, los romanos, los visigodos, los musulmanes y los renacentistas.

¿Buscan en el deporte un nuevo nicho de turismo?

Jugaron los Hispanos contra Eslovaquia y ahora veremos a las jugadoras del Mundial de Balonmano, es el primer campeonato internacional de deporte femenino que se celebra en España. El deporte de élite te da una visibilidad impagable. La organización de estos eventos es muy exigente y que confíen en ti es una gran oportunidad.

El jueves se conoció que se aumentaría la frecuencia de la línea 2 de Metro que llega a Llíria.

Es un avance enorme y una aspiración de toda la comarca. Con este avance nos sentimos área metropolitana de València.

Además han inaugurado el tercer carril de la CV-35.

Favorecerá la industrialización de Llíria, la gran asignatura pendiente. Nuestro agradecimiento al Consell porque nos beneficia a nosotros, pero también a Los Serranos, porque se da vida a los pueblos de interior.

Compartir el artículo

stats