El Ayuntamiento de Llíria instalará aparcamientos inteligentes gratuitos en diferentes zonas del casco urbano, una actuación que forma parte del Plan Smart City. Según explica el concejal de Movilidad sostenible, Paco García, “el sistema proporcionará información en tiempo real a los conductores sobre las plazas que están libres y la ubicación de las mismas”.

 El consistorio edetano, además, ya ha presentado a la Diputación de València un proyecto para controlar la ocupación de plazas de aparcamientos disuasorios que existen en la ciudad. Inicialmente, el proyecto se centra en tres zonas concretas: la del Pla de l’Arc, situada frente al Centro de Salud; La Cultural, en una zona cercana a la Administración de Hacienda, y en Mura.

 García también ha señalado que “estos aparcamientos serán de acceso gratuito y estarán controlados por inteligencia artificial a través de cámaras de recuento de plazas”. Se reforzará, además, su señalización con la instalación de paneles indicativos en puntos clave de acceso al municipio, y se habilitará una APP para facilitar su localización digital.

 “El objetivo de estas actuaciones es reducir el tiempo de búsqueda de aparcamiento por parte de las personas usuarias. Además, también contribuirán a la sostenibilidad medioambiental, al disminuir el gasto de combustible y las emisiones de CO₂”, ha explicado García.

 Este proyecto combina, por lo tanto, la filosofía del programa Smart City con la apuesta decidida del Ayuntamiento de Llíria por incorporar a la movilidad diaria de la ciudadanía un modelo de transporte más sostenible y respetuoso con el planeta.