Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llíria y Vilamarxant cambian la alcaldia en el ecuador de la legislatura

Civera (PSPV) cederá la vara de mando a Miguel (Compromís) en la capital edetana mientras que Troyano (PP) hará lo propio con Jorge (Cs) en Vilamarxant

Manuel Civera y Joanma Miguel

Los pactos de gobierno están para cumplirlos y, pandemia mediante, ha llegado el momento de dar paso a los socios de gobierno en Llíria y Vilamarxant. Tras dos años de legislatura, que comenzó en mayo de 2019 por el adelanto electoral que decidió el Consell, ambas localidades del Camp de Túria ejecutan ahora el pacto firmado para cambiar el gobierno.

En Llíria, el PSPV que lidera Manuel Civera cede la vara de mando a Joanma Miguel, de Compromís, actual concejal de Hacienda y primer teniente alcalde. Dejará la alcaldía en el pleno de junio, que se convocará previsiblemente para la última semana del mes. Cierra así 22 años en la política activa, primero como concejal y después de alcalde de Alcublas y Llíria y destaca de estos dos últimos años la pandemia, ya que «todas todas las expectativas y anhelos se pospusieron y nos volcamos en atender algo que desconocíamos», señaló a este diario. 

Sin embargo, destaca cuatro acciones que son un antes y un después para la capital del Camp de Túria: la primera de ellas el asentamiento de empresas punteras a nivel internacional. La inclusión de Llíria en la red de comunidades energéticas locales, la modernización de las infraestructuras agrarias y la capitalidad de la música que les dio la Unesco. «Hemos liderado proyectos con las 9 ciudades creativas españolas y la Unesco nos ha reconocido ese trabajo», apuntó. 

Por su lado, Joanma Miguel se marca como objetivo fundamental "la superación de todas las consecuencias económicas y sociales" de la pandemia. Se busca hacer Llíria "más atractiva y acogedora y atraer visitantes", y para ello, el mundial de Balonmano, el festival de dirección de orquestas y el patrimonio serán clave. Mejorar los accesos a la localidad y la creación de espacios de socialización son también otros ejes fundamentales de su mandato.

Además, Miguel pone el foco en la mejora e integración de las urbanizaciones, "no podemos vivir de espaldas a más de 5.000 personas que viven en urbanizaciones", explicó. Para ellas se realizará el alcantarillado y asfaltado. Además, se consolidarán las obras del Pla Edificant con la reforma del CEIP Sant Vicent, la construcción del IES Camp de Túria y la del CEIP número 3.

Héctor Troyano y Xavier Jorge

Mientras, el alcalde popular Héctor Troyano pasará la alcaldía de Vilamarxant el día 13 de junio a Xavier Jorge, el candidato por Ciudadanos, quien obtuvo tres ediles decisivo para formar gobierno con el PP (4) o con el PSPV (4). Se decantó por Troyano y, tras dos años, el hasta ahora concejal de Personal, Comunicación, Innovación y Turismo asumirá la alcaldía tal como se firmó en el pacto de gobierno de 2019. 

Jorge explicó ayer que su intención es "mejorar infraestructuras e impulsar el turismo, y modernizar la gestión del Ayuntamiento y de prestación de servicios como limpieza, la recogida de basura y la jardinería”. Además, ha destacado, “vamos a seguir reivindicando a las administraciones superiores un mejor transporte público, la construcción de las rondas de la CV50 y CV370 así como infraestructuras como un auditorio y una residencia”. En definitiva, ha asegurado , “vamos a hacer política de centro, liberal y de progreso centrada en el bienestar y la calidad de vida de los vecinos de Vilamarxant”.

Compartir el artículo

stats