Una polémica ha sacudido a Bétera por un malentendido. El martes, la calle de les Alfàbegues, en pleno centro, se llenó de cucarachas que salían despavoridas de las alcantarillas para susto y desagrado de comerciantes y residentes de esta vía. Un vídeo grabado por una vecina no tardó en hacerse viral y generó cierta inquietud, además de teorías y conspiraciones de todo tipo.

A tal nivel llegó ayer la situación que pocas horas después la alcaldesa, Elia Verdevío, tuvo que salir a explicar lo sucedido. Tal como publicó en sus redes sociales, a las 8:30 de la mañana el equipo de gobierno recibió un aviso por parte de los comercios de la calle Alfàbegues donde les avisaban de que una plaga de cucarachas rebosaba de las alcantarillas. Hasta allí se desplazó la misma alcaldesa junto a los ediles de Medio Ambiente, Gloria Campomanes, y el de Hacienda, Manuel Pérez Salavert, para ver en primera persona lo ocurrido y esclarecer qué podía haber pasado.

Los técnicos de medio ambiente les hicieron saber que la empresa adjudicataria que tenía que desarrollar las tareas de fumigación las había llevado a cabo, pero a las 8 de la mañana en lugar de hacerlo por la noche, cuando habitualmente se llevan a cabo estas tareas para evitar las molestias en los residentes del lugar.

"Primero pedir disculpas a todos los vecinos y vecinas y también a los comercios de la zona. La empresa, a pesar de ser muy profesional, es nueva en el municipio y ha priorizado una zona cuando lo ideal hubiera sido hacerlo por la noche", señaló ayer Verdevío en sus redes sociales.

La primera edil se disculpó y desmintió que no se estuviera fumigando, ya que las imágenes que habían circulado por la mañana daban pie a pensar que la plaga se había adueñado de la calle sin control. "Ha sido el hecho puntual que ha causado el problema con las cucarachas", señaló, y lamentó que en ocasiones "nos equivocamos y por eso pedimos disculpas y tomamos medidas para evitar que esto se repita".