Llíria recibió en 2019 el título de Ciudad Creativa de la Unesco en la categoría de Música.Dénia recibió la misma distinción en 2015 en la categoría de Gastronomía. Son las únicas dos localidades en la Comunitat Valenciana que gozan de este reconocimiento internacional y que les brinda un pase directo a una red de ciudades del mundo con las que tener un contacto directo. Sin embargo, ¿cómo se aterriza esta distinción? ¿Cómo mejora el día a día del ciudadano? Un nuevo Foro de Economía Comarcal de Levante-EMV analizará este jueves el impulso en el desarrollo local que han generado estos títulos en Llíria y Dénia y el compromiso de las empresas con el territorio que las acoge a fin de general riqueza, progreso y empleo.  

Dentro de su compromiso con la sociedad valenciana y su apuesta por la información de proximidad para todo el territorio, Levante-EMV reunirá este jueves en el auditorio de la sede de Power Electronics en Llíria, patrocinador del evento, a destacados actores que contribuirán al debate y a la reflexión en los asuntos descritos. El encuentro contará con dos mesas redondas.La primera lleva por título «La creatividad como motor del desarrollo económico» y en ella está prevista la participación del alcalde de Llíria, ManuelCivera; el de Dénia, Vicent Grimalt; la diputada en elCongresoAna Botella; el tesorero de la Confederación Española de Sociedades Musicales, Luis Vidal; el secretario autonómico de Turismo de laGeneralitat,Francesc Colomer;, y el chef con tres estrellas Michelin en su establecimiento enDénia Quique Dacosta. Todos ellos podrán exponer su visión sobre la creatividad como motor económico y sobre cómo ha impulsado el reconocimiento de laUnesco a las localidades de Llíria y Dénia, a las que les ha abierto una ventana al mundo. 

La segunda mesa redonda de la jornada, «La responsabilidad de la empresa por el mundo rural y el reto demográfico», contará con la participación delCEO de Power Electronics, David Salvo; la secretaria autonómica de Economía Sostenible,Sectores Productivos,Comercio yTurismo, Rebeca Torró; la directora de la FundaciónEmpresa y Clima, Elvira Carles; el secretario de la Fundación Baleària, José ManuelOrengo; y la alcaldesa de Marines y presidenta de la Mancomunidad del Camp de Túria, DoloresCelda. El debate se centrará aquí en la importancia del compromiso de las empresas con las zonas geográficas que las han visto nacer y sobre la necesidad de que la inversión, el desarrollo y el empleo se repartan en el territorio, de forma que no se produzcan polos de absorción de actividad que dejan secas zonas rurales o simplemente alejadas de los entornos urbanos más potentes. La afluencia de inversiones donde la despoblación está causando estragos puede revertir este fenómeno.  

En este sentido, el alcalde de Llíria, ManuelCivera, destaca precisamente ese factor: la capitalidad de la Unesco en la categoría de Música «ha situado a esta localidad en el mapa, y ha sido un detonante para que empresas con proyección internacional se asienten en Llíria, comoPower Electronics, Montó, Conforama, SRG o AOM». El reconocimiento internacional también ha servido para algo muy importante y en ocasiones olvidado: «Le ha subido el ánimo a la población, ser un faro y un referente nos ha permitido querer ser útiles», señala Civera

Mientras, su homólogo en Dénia,Vicent Grimalt, destaca precisamente que el título ha hecho que muchos profesionales de la gastronomía local hayan mejorado sustancialmente su producto, impulsados por el sentimiento de «ser mejores». Ambos ediles destacan el cambio «brutal» en la reputación, ya que «nos ha posicionado internacionalmente, nos ha dado contactos a todos los niveles», apunta Grimalt.

El cierre de la jornada correrá a cargo de Francisco Boya Alós, secretario general para elReto Demográfico del Ministerio de Transición Ecológica, quien dará claves de las inversiones y políticas que elGobierno de España va a implantar a fin de frenar y revertir la despoblación que tanto asfixia a los pueblos.