Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El polígono de Carrases se erige como un «referente» de nueva industrialización

Puig visita las instalaciones del área industrial que emplea a 4.000 personas en cuatro empresas

Ximo Puig, Manuel Civera, María Bertolín y Joanma Miguel en la finalización de las obras ayer. | LEVANTE-EMV

La historia del Polígono Pla de Carrases es la misma que la del siglo XXI. La pretensión de ampliar espacios industriales, la crisis económica que dinamita el plan y una decena de años parálisis hasta que la reactivación económica arrojó algo de luz. En 2006 el gobierno del PP en Llíria aprobó el PAI, pero no fue hasta ayer, en 2021, cuando el polígono industrial se da por urbanizado. Quince años después, esta área industrial es hoy «una referencia y una obra extraordinaria donde se ejemplifica la colaboración público-privada».

Así lo calificó el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, acompañado por el alcalde socialista Manolo Civera, bajo cuyo mandato se han instalado cuatro grandes empresas que hoy dan empleo a 4.000 personas, aunque la previsión es que pueda emplear a 10.000 personas con la progresiva instalación de nuevas industrias, ya que hoy por hoy, según la empresa urbanizadora, Llíria Actuaciones Integrales, el 45 % del suelo está ya en funcionamiento.

Así, Puig agradeció a Civera el trabajo realizado por parte del consistorio -que gobierna junto a Compromís- que ha colaborado estrechamente con las empresas. Así lo corroboró el director general de Desarrollo de Negocio del Grupo Bertolín, Antonio Piles, quien recordó la cantidad de trabas técnicas y administrativas que se han tenido que ir solucionando en todo este tiempo y en este caso, «la colaboración del consistorio de Llíria para sacar adelante el proyecto ha sido muy importante».

Civera reconoció que se han superado «condicionantes técnicos que han impedido completar antes el desarrollo del polígono», pero ayer se dio por concluido.

Por esta razón, en estos momentos el polígono del Pla de Carrases se ha erigido como un referente en zonas industriales. En tres años, Power Electronics, Conforama, Montón y AOM se han instalado en este área y el interés va en aumento. Puig destacó que ha sido vital la inversión en infraestructuras y servicios que se ha realizado así como las conexiones de las que dispone, ya que se encuentra en la CV-35 que ha sido recientemente ampliada a un carril más (ahora dispone de tres) entre La Pobla de Vallbona y Llíria para hacer más eficiente el transporte de mercancías y los desplazamientos. Además, el enclave se encuentra a pocos kilómetros del by-pass de la A-7, la A-3 hacia Madrid y el Puerto de Sagunt.

Ayer se inauguró uno de los servicios vitales que ponen punto y final a la urbanización del espacio: la construcción y puesta en marcha del depósito de agua que visitó Puig, Civera, la directora general corporativa de Bertolín, María Bertolín y el CEO de Yaiza Trust, Juan Boluda.

El Pla de Carrases cuenta con 1,2 millones de metros cuadrados, de los cuales más de 700.000 son de parcelas edificables y 157.000 metros cuadrados son zonas verdes. Para todo ello se han invertido más de 100 millones de euros. De hecho, la gran extensión de este complejo es uno de los atractivos ya que se dispone de grandes pastillas de terreno de gran tamaño.

Compartir el artículo

stats