Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un autobús que conecte Bétera con Olocau y sus urbanizaciones lidera los presupuestos participativos en el Camp de Túria

Obtiene el doble de avales de los que necesitaba y se sitúa por delante de la escoleta pública de l’Eliana

Bétera, con la sierra Calderona al fondo.

La conexión en autobús público de Bétera y Olocau, a través de la decena de urbanizaciones que atraviesa, es la propuesta que más avales ha recibido en elCamp de Túria para que sea incluída en los presupuestos participativos de la Generalitat. En total ha recibido 220 avales cuando solo necesitaba 100. Los residentes en el área piden facilitar la conexión entre ambas localidades y los diseminados que hay entre las dos sobre todo para los jóvenes estudiantes así como para los trabajadores. Las urbanizaciones por las que pasaría serían Más Camarena, Torre en Conill, Camí Paterna, El Brucar, Los Pinares, Porta-Coeli, Pedralvilla y La Lloma, todas ellas con los principales servicios radicados en Bétera, tanto educativos como sanitarios.

La propuesta entra dentro del sector «Comarques del Xúquer-Túria», donde la Conselleria de Transparencia y Participación ha destinado 10,1 millones de euros para acometer las propuestas más votadas y que puedan ser viables.

Otra conexión, pero ciclopeatonal, es la más votada en la comarca: un carril bici que una Bétera con la urbanización Mas Camarena, con 158 avales. Este enclave de chalés está a 4 kilómetros del municipio y sin embargo tiene una elevada densidad de población, ya que hay alrededor de 4.000 personas censadas, el 16 % de la población de Bétera. La propuesta se justifica con que se eliminaría buena parte del tráfico rodado ya que junto a MasCamarena se encuentra también un centro comercial y un colegio privado con 2.000 alumnos.

En tercer lugar se solicita la implantación de una escuela de primer ciclo de educación de 0 a 3 años en l’Eliana, que ha obtenido 129 avales y que contempla la redacción del proyecto educativo, un servicio «necesario» para los residentes en el municipio.

Por último, la propuesta que también entraría a ser valorada al rebasar el límite con 118 avales es la conexión de Bétera con Llíria en transporte público, dando servicio también a Serra, San Antonio de Benagéber, L’Eliana, La Pobla de Vallbona, Benissanó y Llíria, ya que en la actualidad hay que llegar hasta València para cambiar la línea de metro que lleva hasta Llíria. 

Compartir el artículo

stats