Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benaguasil paga a un vecino más de 50.000 euros por ocupar su parcela

El consistorio le indemnizó con 158.000 euros por su terreno y ahora ha exigido los intereses de demora

Un nuevo varapalo judicial ha forzado a Benaguasil a indemnizar a un vecino cuya parcela le fue ocupada en 2007 para la construcción del Parque Topairet. En total, algo más de 200.000 euros se le ha abonado para hacer frente a la ocupación de los 154 metros cuadrados de parcela, que se peritó en 158.256 euros, y para abonar los intereses de demora por valor de 53.723 euros.

Según la sentencia de la sala de los contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, se le reconoce el derecho al demandante, un vecino de la localidad, a percibir del ayuntamiento «una compensación económica por haber integrado éste [la parcela] en un parque público municipal, por la vía de hecho, 154,57 m2 de zona verde propiedad de aquél». En la sentencia se enfrenta la tasación de ambas partes: por un lado, en 2018 el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de València aceptó que la compensación económica al vecino fuera de 50.989 euros que tenía que haber hecho frente el consistorio en el plazo de un mes. Sin embargo, el demandante presentó un informe de valoración elaborado por un arquitecto particular en el que fijaba el valor de la parcela en 158.256 euros, estipulado según los precios de los terrenos que se vendían en 2007 en Benaguasil. El TSJ confirmó esta cantidad y el consistorio terminó por abonarle, a plazos, esta cuantía, pero ahora el vecino ha exigido también que se le abonen los intereses por demora que ascienden a 53.723 euros.

Para hacer frente a ese gasto, el 30 de junio se aprobó la modificación de crédito por valor de esa cantidad que salen del Fondo de Contingencia del consistorio.

Este hecho, denunciado por el portavoz de Millorem Benaguasil, Vicente Valls, «es el resultado de la política de bar y café». «Hemos perdido la cuenta de la cantidad de dinero que nuestros vecinos deberán pagar, más gastos en abogados y procuradores», lamentó.

Mientras, en el consistorio asumen «aunque no guste» esta sentencia, pese a que fue «la Generalitat quien llevó a cabo esa actuación con una inversión de 600.000 euros», afirmaron ayer fuentes municipales. «La actuación en ese entorno no fue municipal pero desde la administración local nos tenemos que encontrar con resoluciones judiciales de este tipo», apuntaron. Además, recordaron y reprocharon al portavoz de Millorem «que hay sentencias que sí son favorables, como aquella donde los vecinos acudieron con Valls al pleno donde reclamaban 360.000 euros».

Compartir el artículo

stats