Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Archivada la denuncia contra el edil de Benaguasil por presunta malversación

La Fiscalía tumba la denuncia interpuesta contra Stephane Soriano por su relación personal con una empresa que quería reactivar el PAI Molí Nou - El PSPV no descarta emprender nuevas acciones

Soriano con Mazón el pasado fin de semana. | LEVANTE-EMV

Soriano con Mazón el pasado fin de semana. | LEVANTE-EMV

La Fiscalía Provincial de València ha archivado la causa contra el concejal del PP en Benaguasil, Stephane Soriano, por presunta malversación, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas. Tras abrir diligencias y solicitar distintos informes, el Ministerio Público da carpetazo a la causa abierta desde marzo, cuando la agrupación local del PSPV denunció la relación personal que el concejal mantenía con el gerente de una empresa, Himin Solar, que actuaba de intermediaria con un fondo inversor israelí interesado en reactivar el PAI del Molí Nou.

La denuncia se interpuso contra Soriano pero los denunciantes solicitaron que se investigara al resto del equipo de gobierno del PP, liderado por el alcalde y diputado provincial, Ximo Segarra. La Fiscalía no aprecia las irregularidades señaladas y cierra la causa donde los populares siempre abrazaron la inocencia de Soriano, ya que nunca se abrió ningún expediente en el consistorio sobre esta operación inmobiliaria. Soriano defendió entonces que los contactos siempre habían sido informales, a través de conversaciones con los intermediarios y responsables del fondo.

Tras conocer la noticia que adelantó Levante-EMV, el PP de Benaguasil emitió un comunicado para «condenar con total rotundidad la actitud llevada a cabo por la oposición: sabiendo perfectamente que no había existido ninguna mala actuación, decidieron llevar a cabo una campaña de acoso personal y político contra Stephane Soriano para intentar que dimitiera de sus cargos convocando incluso un pleno extraordinario para solicitar su dimisión», señalaron.

En ese pleno, el PP tumbó la moción que pedía la reprobación del edil. En el partido, tanto a nivel provincial como autonómico tampoco cuestionaron su figura y este mismo sábado, el nuevo presidente del PPCV, Carlos Mazón, le nombró secretario de Diversidad de la ejecutiva autonómica.

El concejal ofrecerá hoy una rueda de prensa para valorar el archivo de Fiscalía, si bien algunas fuentes consultadas por este diario apuntan a que podría apartarse de la política local tras el «desgaste» de estos meses bajo la lupa judicial. «El daño es irreparable para mi y para mi familia», aseguró ayer el edil en un comunicado.

Mientras, el PSPV en la localidad lamentó la decisión de Fiscalía aunque remarcaron el «respeto» a las decisiones judiciales. La portavoz socialista, Laura Mitrugno, aseguró que es «una decepción, pero entendemos que si Fiscalía lo ha visto así, hay que respetar la decisión». Además, los servicios jurídicos del partido están analizando la argumentación de Fiscalía para el archivo de la causa y valorarán emprender de nuevo acciones ya que la denuncia se interpuso «porque consideramos que podría haber un presunto delito en la actuación», apuntó.

Compartir el artículo

stats