El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha anunciado que las obras de regeneración de los elementos comunes del grupo de viviendas públicas Ciudad Jardín de Riba-roja de Túria finalizarán en la segunda quincena de julio.

Así lo ha comunicado en la reunión de trabajo que ha mantenido con el alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, en la que han tratado asuntos relacionados con la situación de la vivienda en el municipio. En ella también ha participado la directora general de Emergencia Habitacional, Pura Peris.

Matínez Dalmau ha manifestado que "la pandemia nos ha enseñado la importancia de contar un sector público con capacidad de incidencia en la esfera económica. Ahora, en un contexto de recuperación económica, resulta fundamental que las administraciones públicas mantengamos una actitud proactiva".

En este sentido, ha señalado que "actuaciones urbanas como las de Riba-roja son una muestra de las sinergias existentes entre la reactivación económica y la superación de carencias de nuestras ciudades que la COVID-19 ha mostrado". "En los peores momentos del confinamiento nos evidenciaron la enorme relevancia de los espacios públicos y de la adecuación de las zonas comunes de nuestras casas. Con el PINN de Ciudad Jardín avanzamos en este camino movilizando una inversión de más de 544.500 euros".

Por su parte, el alcalde de Riba-roja de Túria ha manifestado su agradecimiento a la Conselleria "por invertir en la mejora de la habitabilidad de estas viviendas de titularidad pública que va a incrementar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas".

Raga ha matizado que "la vivienda es una emergencia social, también en nuestro municipio y por ello estamos trabajando conjuntamente con la Generalitat para promover nuevos suelos destinados a vivienda de protección oficial, destinadas a jóvenes y a personas con escasos recursos para garantizarles una vivienda digna en la que desarrollar un proyecto de vida real".

En la reunión "ha quedado patente la buena sintonía entre la institución autonómica y local", y se ha recordado "el problema que ambas administraciones tuvieron que hacer frente el pasado febrero para buscar una solución a 18 familias que habitaban en viviendas propiedad de la Sareb", han señalado los responsables institucionales.

Cabe recordar que eran viviendas que no eran de protección oficial, la promotora dejó varios pagos a deber y la Sareb adquirió el edificio a través de una subasta judicial con la intención de recuperar las viviendas. Finalmente, "la implicación y el gran esfuerzo de la Conselleria y el Ayuntamiento lograron que esas familias pudieran quedarse en sus casas", según Dalmau.

Dignificación parque público de vivienda

A continuación, Martínez Dalmau y Raga han visitado las obras que la Conselleria está ejecutando en el grupo Ciudad Jardín, con una inversión de 544.500 euros. Una visita que además ha contado con la presencia del director general de l´Entitat Valenciana d´Habitatge i Sol (EVha), César Jiménez.

Estas obras se enmarcan en los Planes de Intervención Integral Sostenible (PIINS) que la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de l´Entitat Valenciana d´Habitatge i Sol, está desarrollando para dignificar y mejorar las condiciones de determinados grupos, como el Riba-roja de Túria, formado por 104 viviendas. Unas actuaciones que también se complementan con medidas de atención social y normalización de ocupación de las viviendas.

La actuación incluye la reparación de las fachadas, grietas y fisuras, pintado de rejas, sustitución de lamas de galería, de ladrillos y arranques. También se ha hecho una limpieza de la cubierta, instalado de rejilla de protección en los sumideros y reparado la cornisa de hormigón.

En los zaguanes y escaleras, se han colocado nuevas piezas de umbral de entrada de los accesos, reparado el pavimento y peldañeado de terrazo, rellanos intermedios y escaleras, sustituyendo las piezas dañadas. También se renuevan los elementos metálicos de barandillas y escaleras, la instalación eléctrica y de protección contra incendios, los porteros electrónicos, buzones y la red de saneamiento. Del mismo modo, la intervención incluye la reparación y renovación de las puertas de acceso a los zaguanes y las ventanas de las escaleras.