El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha presentado esta mañana en el Castell, la revisión del Plan Estratégico Participado de Riba-roja de Túria (2017-2025), que establece las bases del modelo de desarrollo del municipio a medio y largo plazo, actualizado por las consecuencias derivadas de la COVID-19.

El director del documento y catedrático de Geografía de la Universidad de Valencia, Jorge Hermosilla, ha sido el encargado de exponer el trabajo de actualización, tanto de la fase de diagnóstico como de las acciones que se llevarán a cabo en los próximos meses, y que han sido revisadas, tras un trabajo de campo con diferentes colectivos sociales y económicos locales, para adaptarlo a la nueva situación generada por la pandemia. Así, también han participado en su redacción los expertos de la UV, Ángel Morales, Mónica Fernández y Sandra Mayordomo.

Se trata de un documento “singular” que recoge además los indicadores que permitirán realizar un seguimiento en el municipio en materia de sostenibilidad, aplicando los 17 ODS según la Agenda 2030.

El “Plan Riba Plus” ha sido realizado por un equipo pluridisciplinar que se ha inspirado en la gobernanza democrática, la planificación estratégica participada y la sostenibilidad. Ha contado con la participación de vecinos, asociaciones, políticos y técnicos de las diferentes áreas del Ayuntamiento de Riba-roja.

De las acciones específicas marcadas en el documento, 29 de ellas han sido actualizadas ya que se han visto condicionadas por la Covid, pero además, de esta nueva actualización del plan han surgido 33 nuevas acciones a llevar a cabo, por lo que lo hace aún más completo. Para ello, se ha obtenido información de 32 videoconferencias, 26 informes municipales, entrevistas y otros datos y variables estadísticas.

El catedrático Jorge Hermosilla ha destacado que Riba-roja sea el único municipio de España que cuenta con una revisión adaptada a la Covid del Plan Estratégico local. “La apuesta de Riba-roja está sirviendo de ejemplo y es ya una referencia para otras universidades de ámbito autonómico que trabajan este tipo de estudios de planificación estratégica territorial”, ha destacado Hermosilla.

Por su parte, el alcalde de Riba-roja, Robert Raga ha afirmado, ”el plan es nuestra hoja de ruta para seguir haciendo de Riba-roja un pueblo referente en desarrollo sostenible”, Raga que se ha mostrado muy satisfecho por el trabajo realizado junto con la Universidad de Valencia, ha matizado “es un proyecto de todo el pueblo de Riba-roja, independientemente de quien gobierne, un documento de toda la sociedad civil que marca la ruta a seguir del municipio que queremos para el futuro, en el que la gente viva más feliz”.