La Diputació de València y Cámara Valencia han puesto en marcha un nuevo servicio de asesoramiento gratuito para ayudar a los autónomos, emprendedores y pymes a digitalizar sus procesos de negocio e integrar la tecnología en sus productos. El servicio ha sido presentado este martes en el patio dels Scala de la corporación provincial por el presidente de la Diputación, Toni Gaspar, el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, y la diputada de Modernización, Mentxu Balaguer, que han estado acompañados por responsables locales de los municipios que se han sumado al acuerdo.

En palabras del presidente Gaspar, esta colaboración es fruto de “las semillas que viene plantando la Diputación para ayudar a nuestros municipios y sectores productivos, en el marco de un universo público-privado que es lo único que existe en el siglo XXI”. Frente al “tacticismo y las luces cortas que monopolizan el día a día”, el máximo responsable provincial lleva tiempo pensando en las necesidades de un mundo postpandemia en el que las instituciones “deben luchar contra el virus de la burocracia y compatibilizar la transparencia con una agilización de los procesos basada en el sentido común”.

Encuentro entre la Diputación de València y Cámara Valencia

Por su parte, el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, ha agradecido la implicación de Diputación y ayuntamientos para “dar continuidad a algo tan esencial como acercarnos a las pequeñas empresas y microempresas y fijar territorio”. Morata ha señalado que el confinamiento “ha acelerado el cambio de mentalidad del empresariado y la urgencia de implementar la transformación digital para competir en el mercado”, una realidad que “debemos aprovechar para formar e informar, dotando a los ayuntamientos y las empresas de las herramientas para ejecutar sus planes de digitalización y hacer frente con dinamismo a amenazas diarias como los ciberataques”.

“Hacer fácil lo difícil” es la frase con la que el presidente de Cámara Valencia resume el papel del ente y de este convenio con la Diputación, que aporta algo más de 80.000 euros para contribuir a esa transformación digital de los municipios y a que el asesoramiento de la Cámara llegue a todas las comarcas. Lo explica la responsable de Modernización, Mentxu Balaguer, consciente de “la importancia de la digitalización para el futuro del comercio local y para las pymes que mejoran la vida de nuestros pueblos”. En opinión de la diputada, “la tecnología nos permite acercarnos a la gente y ser más competitivos e inclusivos”.

Encuentro entre la Diputación de València y Cámara Valencia

El acto ha contado con la asistencia de los alcaldes de Albaida, Josep Antoni Albert; Llíria, Joanma Miguel León; Oliva, David González; y Carcaixent, Paco Salom, que han estado acompañados por el concejal de Smart Cities y Atención al Ciudadano de Paterna, Lucas Jodar, y la concejala de Modernización y Buen Gobierno de Alzira, Letícia Piquer. Los responsables locales de los 11 municipios se han adherido a este convenio que se enmarca en el acuerdo de colaboración entre Cámara y Diputación para promover la competitividad del tejido empresarial del territorio valenciano.

Servicio gratuito

Cámara Valencia ofrece asesoramiento gratuito en digitalización desde 2017 a través de su Oficina de Transformación Digital, pero hasta junio de 2021 solo era posible acceder al servicio acudiendo a su sede central en la capital. Gracias al acuerdo con la Diputació de València, desde el pasado mes de junio se amplió el servicio de asesoramiento presencial gratuito a los municipios de Albaida, Almussafes, Alzira, Chiva, Lliria, Manises y Oliva. A partir de este mes de septiembre el servicio llegará también a los municipios de Carcaixent, Paterna, Sagunto y Xátiva.

Las empresas interesadas podrán solicitar cita para consultas puntuales sobre digitalización de su negocio, para recibir un plan de transformación digital o de estrategia digital, o para informarse de ayudas económicas que les permitan desarrollar sus proyectos tecnológicos.

Los consultores de Cámara Valencia estarán disponibles presencialmente cada semana de 9.00 a 12.00 horas para atender las consultas: los lunes en Llíria y Sagunto, los martes en Almussafes y Manises, los miércoles en Albaida, Xátiva y Oliva y los jueves en Alzira y Chiva. En Paterna estarán disponibles los martes cada 15 días y en Carcaixent temporalmente a través de videoconferencia.

Las empresas interesadas en acceder al servicio pueden solicitar cita y la dirección postal de atención a través de: oficinadigital@camaravalencia.com o llamando al 96 310 39 24.