Del 16 al 22 de septiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad, en la que l'Eliana viene participando desde el año 2012 con el objetivo de convertirse en una ciudad de proximidad, sostenible, saludable y segura. El lema de esta campaña de 2021 es: “Por tu salud, muévete de forma sostenible” y culmina, como viene siendo habitual, con el Día Mundial sin Automóvil, una jornada para reflexionar sobre la necesaria y constante transición hacia el uso de otros medios de desplazamiento que permitan conseguir una movilidad diversificada y equilibrada.

El Ayuntamiento de l’Eliana continúa profundizando en la reordenación del Área Central con el objetivo de pacificar el tráfico, ganar espacio seguro en la acera para el peatón y conseguir anchos de circulación accesibles. Para ello ha anticipado el ensanchamiento de aceras previsto en el tramo de la calle Fuerzas Armadas comprendido entre la calle Ave María y Mayor. La acera ha pasado de un ancho de 1,05 metros a 3,15 metros totales y se ha actualizado la señalización horizontal, renovando y reforzando la pintura de los pasos de peatones y vados, además de colocar maceteros en esta vía que tiene una velocidad limitada a 30 km/hora.

Por otra parte, se ha unificado la anchura del carril de circulación en la calle Alcalde Enrique Daríes, en su tramo inicial entre Fuerzas Armadas y Cortes Valencianas, con el objetivo de evitar estacionamientos indebidos de vehículos con pérdida de visibilidad, riesgo para peatones y pérdida de fluidez de la circulación. Además, se ha ampliado igualmente la anchura a la acera y se han colocado tres nuevos aparcabicicletas.

La edil de Sostenibilidad Ambiental, Cristina Díaz, ha recordado en esta efeméride la apuesta de l’Eliana por favorecer la ciudad de proximidad, estableciendo un reparto equilibrado del espacio urbano destinado a movilidad motorizada y no motorizada, acorde con las políticas de la Agenda Urbana Española y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “La intención es priorizar, en la medida de lo posible, la ciudad para el peatón favoreciendo los itinerarios continuos, seguros y responsables y propiciando una forma de vida más saludable y activa”, ha concluido.