Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hallan hornos metalúrgicos y una moneda del rey ostrogodo Totila en València la Vella

Excavaciones en València la Vella

Las excavaciones del yacimiento visigodo de València la Vella, en Riba-roja de Túria, han sacado a la luz un centro de producción de vidrio, hornos metalúrgicos, un área de viviendas y una moneda del rey ostrogodo Totila.

Estos trabajos, impulsados por el Ayuntamiento de Riba-roja (Valencia) con la colaboración del Institut Català d'Arqueologia Clàssica de Tarragona, han permitido consolidar la tesis de que este emplazamiento visigodo era un importante centro de producción de vidrio y de hornos metalúrgicos en sus años de máximo esplendor en una ciudad de cinco hectáreas de extensión cimentada bajo un estilo urbanístico organizado y delimitado por altas murallas.

La excavación, dirigida por Miquel Rosselló, Francesc Rodríguez y Alejandro Lara con la coordinación de Albert Ribera, ha descubierto una ciudad monumental basada en una vida interior muy dinámica con tres zonas diferenciadas entre ellas, especialmente por la topografía y por las murallas interiores que se levantan a su paso y que se han limpiado de la abundante vegetación existente.

En concreto, la parte superior del yacimiento estaba coronada por la denominada Ciudadela, una acrópolis, y tenía una evidente función religiosa gracias al edificio monumental hallado y que serviría para el uso de los estamentos privilegiados de la época, entre finales del siglo VI y principios del VIII, detalla el consistorio.

Excavación en València La Vella

Los trabajos de este año han constatado una fortificación interior notable para separar cada una de los estratos. La parte intermedia está conformada por un barrio que albergaría actividades productivas como fabricación de vidrio i almacenaje de cereales y la existencia de pequeños hornos de posible origen metalúrgico.

Esta parte del yacimiento también se destinaría como vivienda y diversas estancias para la vida de la población que allí vivía. El tercero de los barrios de esta ciudad se sitúa en el área inferior del yacimiento, donde se concentran una buena parte de los edificios más monumentales e identificados por las excavaciones que se realizaron hace más de 40 años.

Sin embargo, una parte de la zona inferior no se puede estudiar todavía porque permanece actualmente en manos privadas. En los trabajos de este año, codirigidos por Josep Maria Macias del Institut Català d'Arqueologia Clàssica, se han definido dos nuevas torres de la muralla exterior gracias a las tareas de limpieza intensa contra una planta invasora desarrollada durante los últimos meses, la falsa murta Murraya paniculata.

Un muro de dimensiones notables que forma parte de otro edificio monumental y una parte del empedrado de la plaza principal de la ciudad completan los hallazgos de la edición de este año. Por último, las excavaciones han sacado a la luz nuevas monedas de la época que se sumas a las de ediciones anteriores, más de 250 en total.

En esta ocasión, gracias a las tareas de Òscar Caldès, se han descubierto 28 nuevas monedas en València la Vella, de procedencia romanas, bizantinas del norte de África y visigodas. Entre ellas destaca una cuñada en Roma y que pertenece al rey ostrogodo Totila, fallecido en el año 552 y conocido también con el nombre de Baduila.

Parque Científico, Educativo y Turístico en 2022

Las áreas que se han descubierto y estudiado, especialmente la intermedia comercial, formarán parte del trayecto que recorrerán a partir de 2022 visitantes y turistas dentro del programa municipal de convertir el yacimiento en un parque de carácter científico, educativo y turístico que servirá para poner en valor las características y los rasgos más conocidos de la época visigoda.

"Los nuevos hallazgos vienen a confirmar la importancia de este yacimiento dentro de la época visigoda y su enorme potencial en toda la península, por ello se podrá visitar a partir del próximo año para que pueda ser disfrutado y estudiado por todos los vecinos y turistas", destaca el alcalde, Robert Raga.

Compartir el artículo

stats