El alcalde de Riba-roja, Robert Raga ha recibido esta mañana en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Premio InnovaGloc, por el portal de contratación pública, Ribalicita. El alcalde ha asistido a Madrid acompañado del concejal de Hacienda y Contratación, José Ángel Hernández. Este galardón, al que han concurrido una veintena de proyectos, catorce de los cuales proceden de ayuntamientos españoles, reconoce anualmente a los gobiernos locales que destacan por sus proyectos innovadores.

Los proyectos han sido evaluados por expertos en gestión pública e innovación, que a través de 25 items, han puntuado aquellos sistemas de innovación pública que abundan en la implementación de buenas prácticas y liderazgo de sus empleadas y empleados públicos.

La plataforma Ribalicita fue creada en 2017 con la finalidad de conseguir una contratación 100% electrónica, transparente, estratégica y accesible, que potenciara la participación de las pymes locales. Este servicio dispone de una cuenta de Instagram y Twitter, que permite aportar todo tipo de información y datos sobre diversos contratos.

Paralelamente, el consistorio creó la Oficina del Licitador, que ofrece todo tipo de información sobre los procesos de licitación pública a las empresas locales y les ofrece asesoramiento personalizado gratuito para que autónomos o pymes estén informados de las convocatorias y sepan como acceder a la plataforma electrónica o presentar una oferta. Estas iniciativas han permitido una rápida adaptación a las exigencias del Covid y al sistema de trabajo telemático implantado en el último año y medio.

De esta forma se ha conseguido ofrecer un sistema participativo, transparente y planificado. Así, el Ayuntamiento retransmite en directo, a través de streaming, las mesas de contratación. A ello se suman las jornadas formativas dirigidas especialmente a los empleadas y empleados públicos que reciben, de forma periódica, todas las novedades en materia de contratación, modernización y administración electrónica.

El Ayuntamiento también ha sido innovador en la introducción en los pliegos técnicos de cláusulas medioambientales y sociales, como compromiso de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) que recoge la agenda local.

La FEMP ha premiado también al Ayuntamiento de Castellón, al Ayuntamiento de Valencia, especialmente por el Centro de Innovación Las Naves y a San Feliu de Llobregat, que ha recibido una mención especial.

El encuentro ha servido para presentar la nueva web de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana con objeto de “consolidarse como un punto de encuentro en el que difundir las actividades e iniciativas locales que apuestan por la transparencia y la innovación”, según ha explicado su presidente y alcalde de Elche, Carlos González Serna.

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga ha recibido el galardón con gran satisfacción, “este premio es el fruto de un trabajo constante y una firme apuesta por lograr la transparencia y la pluralidad en todos los procedimientos públicos”, asimismo Raga ha matizado “este reconocimiento, en el que destacamos junto a grandes ciudades, no sería posible sin un departamento técnico de Secretaría muy involucrado al que quiero agradecer su trabajo y brindarles este premio”.