El Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva de Llíria ha lamentado la defunción del maestro Juan Vicente Mas Quiles, Director de Honor de la sociedad. El flautista, compositor, director y pedagogo ha fallecido en la tarde del día 25 de octubre. 

El presidente de la Banda Primitiva, José Luis Pérez Veses, ha querido "transmitir el pésame de toda la familia clarinera a los familiares de nuestro estimado Juan Vicente Mas Quiles. Sin duda, él ha sido una de las figuras más importantes de nuestra historia y, también, de la historia de la música valenciana del siglo XX". 

"Es una noticia que entristece a todas y cada una de las personas que formamos la Banda Primitiva de Llíria porque, además de toda su importante trayectoria musical, Juan Vicente Mas Quiles era una grandísima persona y un clarinero de la cabeza a los pies, que llevaba con orgullo el nombre de Llíria y de su sociedad". 

La defunción del maestro Mas Quiles se produce en el año de la celebración de la efeméride del centenario de su nacimiento. De hecho, la Banda Primitiva de Llíria declaró el 2021 como el "Año Juan Vicente Mas Quiles" y, el pasado 11 de septiembre, realizó un acto de homenaje a Juan Vicente Mas Quiles. 

La Junta Directiva de la Banda Primitiva de Llíria se reunirá en sesión extraordinaria, en la noche de hoy, para realizar un comunicado oficial en relación en la muerte del maestro Juan Vicente Mas Quiles y realizar acuerdos especiales como consecuencia de este hecho. 

Juan Vicente Mas Quiles, nacido en Llíria el 25 de enero del año 1921, inició sus estudios en la Banda Primitiva de Llíria, bajo la enseñanza de José Llopis. Más tarde, se convirtió en uno de los primeros músicos profesionales de Llíria, graduándose en el Conservatorio de València en las especialidades de flauta y dirección orquestal. 

Ha desarrollado una importante carrera como director militar, director de orquesta y compositor. En su catálogo, cuenta con una veintena de obras originales para banda, ocho pasodobles, obras para orquesta, nueve composiciones para diferentes formaciones y tres obras infantiles. En adición, ha realizado la transcripción para banda de un amplio repertorio, entre el cual destaca la Suite española de Albéniz o Carmina Burana de Orff. 

Desde el año 1956, es Director Honorífico de la Banda Primitiva de Llíria y, en 2018, recibió la Distinción Padre Antoni de la sociedad. Además, cuenta con la Medalla de Honor de la Ciudad de Llíria.