El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha dado a conocer el nombre de las personas y las entidades por su contribución de difusión del medo ambiente en el sector de la Educación, la empresa, el paisaje, la sociedad y los medios de comunicación. El ganador de cada una de las categorías de que consta este certamen se embolsará, además, un premio de 1.500 euros en total.

El auge que en los últimos años ha adquirido la importancia por el respeto de conservación y la protección del entorno natural de Riba-roja de Túria se ha traducido en el elevado número de propuestas presentadas en cada una de las categorías existentes. De esta forma, se han presentado propuestas sobre iniciativas ambientales relacionadas con la economía circular, programas escolares o trabajos que contribuyen al aumento de la concienciación ambiental y la regeneración del paisaje, proyectos de desarrollo urbano y, por último, los medios de comunicación en su labor difusora.

En EcoRiba Circular la empresa ganadora es Docks Logistics Spain SA tras obtener 4 votos del jurado, destinado a empresas con sede en Riba-roja de Túria que han implantado acciones de respeto ambiental, con aspectos relacionados con la eficiencia energética, la reducción, la reutilización, el reciclaje de residuos y la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

En EcoRiba Educativo, el centro ganador ha sido el Centro de Educación y Primaria (CEIP) Mas d’Escoto, con 5 votos a su favor. En esta categoría se presentan centros educativos con proyectos desarrollados en Riba-roja de Túria, con un programa riguroso y relevante en la enseñanza de la protección ambiental, con una duración de un año y un análisis sobre los resultados obtenidos a lo largo de este periodo de tiempo.

Premios Ecoriba en el Castell de Riba-roja

La asociación de aficionados a la fotografía ha resultado ser la entidad ganadora en la modalidad de EcoRiba Paisaje tras obtener un total de 4 votos de entre todas las propuestas presentadas al mismo, por los trabajos y proyectos públicos o privados que destacan en la puesta en valor del paisaje y su trascendencia social en el ámbito de Riba-roja de Túria.

El EcoRiba Honorífico premia la labor de las personas particulares, los centros ocupacionales y educativos, las asociaciones, las ONGs, las fundaciones y otros colectivos sociales con sede en Riba-roja de Túria que han desarrollado acciones a lo largo del tiempo establecido en función de su originalidad, eficacia y participación ciudadana. En la edición de 2021 el ganador es Enrique Jarabú Clemente.

Por último, el programa de televisión española “Aquí la Tierra” ha sido la ganadora en la categoría de EcoRiba Difusión al obtener un total de 7 votos. Esta modalidad está dirigida a los medios de comunicación en el ámbito estatal que han desarrollado acciones en materia de difusión de los temas del medio ambiente, el interés que despierta y su conciencia social.

Los miembros del jurado tienen en cuenta una serie de parámetros a la hora de decidir cada uno de los ganadores en las modalidades de que constan los premios EcoRiba como es el caso de los criterios de innovación, originalidad e impacto sobre la sociedad y, además, un cuidado sobre el medio ambiente. Cada categoría se premia con 1.500 euros excepto en EcoRiba Educativo en el que el finalista obtiene, también, 500 euros, en este caso para Valencia Adventure SC.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha destacado “la consolidación de estos premios que año tras año se abren paso en nuestro municipio con propuestas y trabajos muy originales y completos por parte de cada uno de los participantes y que sirven para despertar el cuidado y la conciencia sobre el medio ambiente y la importancia de incorporarlos en cada uno de los actos cotidianos de la vida”.