Pese a las inclemencias meteorológicas, un centenar de personas se manifestaron el sábado frente a la Diputación de València para oponerse a la construcción de la variante sur de Pedralba, cuya responsabilidad en la obra depende de la corporación provincial.

La manifestación estaba convocada por la Asociación en Defensa del Paisaje de Pedralba, la Coordinadora por una Serranía Viva y Ecologistas en Acción de la Serranía. A ella acudieron miembros de la Asociación En Defensa del Paisaje de Pedralba y de otros colectivos, representantes políticos, vecinos y vecinas de Pedralba y muchas personas que, aún sin pertenecer a ningún colectivo, apoyan la causa de la defensa del río Turia.

Pese a todos los procedimientos pendientes de resolución, tanto judicial como administrativamente, la Diputación de Valencia quiere, "inexplicablemente" según la organización, seguir adelante con la Variante Sur de Pedralba. De hecho, la semana que viene se concluirá el proceso expropiatorio de los terrenos por los que discurriría la Variante Sur. Desde la Asociación En Defensa del Paisaje de Pedralba no se comprende como, "a pesar de existir diferentes procedimientos abiertos, se sigue adelante con esta polémica obra que destruiría parte del Parque Natural del Turia" a su paso por la localidad del Camp de Túria.

Al final de la manifestación se leyó un manifiesto reclamando que se convoque una mesa de diálogo para poder encontrar una solución al problema de tráfico de la Pedralba sin que afecte a la vega del Turia: “no se entendería que por la falta de diálogo entre las partes implicadas, Diputación, Conselleria de Emergencia Climática y sociedad civil, se acabara ejecutando una obra que supone un grave atentado medioambiental”. Desde la Asociación En Defensa del Paisaje de Pedralba "se va a seguir luchando por lo que consideran una causa justa, sin descartar nuevas movilizaciones con el fin de que se retome el diálogo que nunca se debió romper".