La violencia machista es un problema estructural que requiere de la implicación del conjunto de la sociedad para acabar con ella, un problema social cada vez más visible, gracias a iniciativas de prevención y visibilización como las impulsadas por el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria. El trabajo en sensibilización y prevención realizado tanto desde las instituciones como desde la sociedad civil, está teniendo resultados positivos en la reducción de la violencia machista, como se reflejó recientemente en el estudio «La situación de la violencia contra las mujeres en la adolescencia en España» presentado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Para atajar esta lacra, desde la concejalía de Igualdad de Riba-roja se ha impulsado la campaña «Mirada Violeta», que tiene como finalidad articular una serie de acciones que ayuden a visibilizar esta lucha.

Una de las acciones destacadas de la campaña «Mirada Violeta» son los denominados «Puntos Violeta», que el Ayuntamiento de Riba-roja ha instalado en los institutos de educación de la localidad -IES El Quint, IES Pla de Nadal y Colegio Asunción de Nuestra Señora - así como en espacios frecuentados por jóvenes, como el centro sociocultural «la Cebera» que alberga las populares fiestas de Fadrins. En estos espacios se sensibiliza al público, se atiende, informa y ayuda a víctimas de cualquier tipo de agresión sexista, con la finalidad de concienciar, prevenir y disfrutar la fiesta bajo el respeto hacia las mujeres, libres de acoso y humillación machista.

Con el fin de prevenir las agresiones sexistas en las fiestas locales que se celebran en el municipio, se ha considerado fundamental que la juventud conozca, de manera cercana para qué sirve un Punto Violeta, que puedan verlo instalado en cualquier evento que se organice desde el ayuntamiento.

Para familiarizar a los jóvenes con estos puntos de información, se han instalado durante una semana en «horario del patio» de los tres institutos del municipio, supervisados por la técnico de Igualdad, que han servido para que el alumnado pueda acercarse a preguntar e informarse sobre el recurso así cómo la manera de actuar en caso de conocer a alguien que sufra acoso durante un evento.

Agendas de prevención

Paralelamente, esta acción se ha complementado con la distribución de agendas de prevención de la violencia de género entre el alumnado de 4º de ESO, financiadas. Las alumnas y alumnos que han recibido el documento, en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, han asistido durante su etapa de Secundaria a las charlas de prevención de la violencia machista ofrecidas por el área de igualdad del ayuntamiento.

La agenda muestra los teléfonos de interés del municipio en caso de ser víctima de violencia de género, explica el significado del amor romántico y el género, así como la manera en que se puede llegar a vivir una relación de violencia. A su vez, destaca a mujeres referentes en la historia y fechas conmemorativas relacionadas con la lucha por la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Entre sus páginas se enuncian códigos QR que dan acceso a vídeos explicativos sobre cómo detectar la violencia dentro de la pareja y las distintas maneras que existen de violencia digital. Al final de la agenda se plantean test de reflexión acerca del amor así como las soluciones a los dilemas que se han ido planteando en las páginas de la agenda.

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga, subraya el compromiso del ayuntamiento de «seguir articulando acciones y medidas que conciencien sobre la necesidad de luchar contra la violencia machista desde todos los ámbitos, reivindicando políticas de apoyo a las víctimas y censurando cualquier señal de violencia o control y especialmente, educando en igualdad y corresponsabilidad a nuestros jóvenes».