El Ayuntamiento Llíria ha aprobado el presupuesto "más alto de su historia" para 2022 que alcanzará los 36,6 millones de euros. Estas cuentas municipales para el próximo ejercicio han salido adelante con los votos a favor de los grupos PSPV-PSOEy Compromís-MOVE, y con los votos en contra del Partido Popular y Ciudadanos.

Por su parte, el alcalde de Llíria, Joanma Miguel, ha destacado que "son unos presupuestos muy ambiciosos, que apuestan, entre otras prioridades, por la mejora de las infraestructuras educativas de nuestro municipio con una inversión de más de 12 millones de euros". Y es que, a través de las subvenciones del Pla Edificant de la Generalitat Valenciana, destinarán más de 8 millones de euros para el nuevo IES Camp de Túria.

El presupuesto también prevé una inversión de 3.418.138 euros para la construcción del colegio público número 3, y otros 924.710 euros para finalizar la reforma del CEIP Sant Vicent. En el capítulo de inversiones, también contemplan 271.703 euros para actuaciones de reurbanización en la Vila Vella, así como 93.048 euros de aportación para finalizar las obras del ST-1, entre otras actuaciones que puedan desarrollar a través de ayudas de otras administraciones públicas.

El primer edil ha manifestado que estos presupuestos "están pensados en el bienestar de nuestros vecinos y vecinas, la mejora de los servicios municipales, la creación de empleo estable, el fomento del comercio local y la integración de las urbanizaciones. En definitiva, contribuir a la modernización y transformación de Llíria desde criterios medioambientales, eficientes y sostenibles".

En este sentido, las cuentas municipales prevén 1,6 millones de euros para políticas sociales para atender a las personas más vulnerables, y promover la igualdad y la inclusión. Además, contemplan 4,1 millones de euros para las partidas de medio ambiente, bienestar animal y reparación de infraestructuras "para hacer una Llíria más verde, sostenible y responsable con los animales".

A ellos se suman otros 2,1 millones de euros que destinarán para el fomento de la economía sostenible y social, "con el comercio como elemento dinamizados de la ciudad", han destacado. Así como 4,6 millones de euros para mejorar el entorno urbano desde "una accesibilidad y movilidad del siglo XXI y la mejora de la red de agua en las urbanizaciones". Desde la administración local también han subrayado que estas cuentas "tendrán un gasto por habitante de 1.561,16 euros".