El Ayuntamiento Llíria aprobó el viernes el presupuesto «más alto de su historia» para 2022 que alcanzará los 36,6 millones de euros. Una tercera parte de ellos, algo más de 12 millones de euros, irán directamente a inversiones en infraestructuras educativas.

Las cuentas salieron adelante con los votos a favor del PSPV y Compromís-Move y con los votos en contra de PP y Cs. El alcalde de Llíria, Joanma Miguel, destacó la «ambición» de estos presupuestos que tienen como prioridad dotar de instalaciones educativas al municipio. A través de las subvenciones del Pla Edificant de la generalitat, se destinarán más de 8 millones de euros para el nuevo IES Camp de Túria que pretende entrar en funcionamiento a partir del curso 2023-2024.

El presupuesto también prevé una inversión de 3.418.138 euros para la construcción del colegio público número 3, y otros 924.710 euros para finalizar la reforma del CEIP Sant Vicent. En el capítulo de inversiones, también contemplan 271.703 euros para actuaciones de reurbanización en la Vila Vella, así como 93.048 euros de aportación para finalizar las obras del ST-1, entre otras actuaciones que puedan desarrollar a través de ayudas de otras administraciones públicas.

El alcalde aseguró que las cuentas buscan «asegurar el bienestar de los vecinos y vecinas, mejorar los servicios municipales, crear empleo estable, fomentar el comercio local e integrar las urbanizaciones». En definitiva, «contribuir a la modernización y transformación de Llíria desde criterios medioambientales, eficientes y sostenibles».

Para ello se van a destinar 1,6 millones a políticas sociales y 4,1 millones a medio ambiente, bienestar animal y reparación de infraestructuras «para hacer una Llíria más verde, sostenible y responsable con los animales». Otros 2,1 millones servirán para fomentar la economia sostenible local y 4,6 millones para mejorar la accesibilidad y movilidad del entorno urbano., además de mejorar la red de agua en las urbanizaciones». Desde la administración local también subrayaron que estas cuentas «tendrán un gasto por habitante de 1.561,16 euros».

Unas cuentas «irreales»

El PP que dirige Reme Mazzolari no tardó en asegurar que se trata de un presupuesto «irreal» y advirtió de la necesidad de revisar la plantilla de personal «para atender las necesidades del municipio». La portavoz recordó que este año «se ha ejecutado un 17,25% de las inversiones que prometieron y sacaron un préstamos bancario para este fin que ahora pagamos todos», lamentó Reme Mazzolari.