Los usuarios de metro, tren o autobús de Riba-roja de Túria se beneficiarán a partir de enero de 2022 de la rebaja anunciada por la Autoridad de Transporte Metropolitana de València, dependiente de la conselleria de Movilidad y que afectará al uso del transporte público en el área metropolitana. La rebaja alcanzará hasta un 43% en el precio del abono de viajes que permitirá combinar Renfe Cercanías con MetroValencia, Metrobús y EMT.

La decisión de la Generalitat afectará a los abonos de 10 viajes que pasarán de los 20,90 euros actuales a los 12 euros, es decir, un 43% de reducción mientras que los abonos mensuales pasarán de costar 68,70 euros a 53 euros en total. Las modificaciones introducidas significarán una simplificación del sistema actual al pasar de cuatro zonas a solo dos.

La integración de los diversos transportes públicos en un solo sistema permitirá que alrededor de 400.000 usuarios de Riba-roja de Túria tengan una mejor conexión y comodidad a la hora de desplazarse hacia el resto de localidades del cinturón metropolitano de Valencia, bien por la línea de Cercanías de Renfe como del metro dependiente de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV).

Actualmente, los vecinos y vecinas de Riba-roja de Túria pueden conectarse con el resto de localidades del área metropolitana a través de la línea de Cercanías de la estación de Loriguilla-Reva con paradas en València y la Fe, además de disponer de la red de metro mediante sus dos líneas, la de la línea 9 con paradas en València la Vella, Masia de Traver y el casco urbano de Riba-roja y, por otra parte, la línea 2 con parada en Clot de Navarrete.

De esta forma, por solo 1’2 euros –a través del abono de diez viajes- un residente en Riba-roja de Túria puede desplazarse desde esta localidad hasta la zona de la Malva-rosa y disfrutar de todas las playas de València ciudad, con la posibilidad de utilizar el metro o el tren y, a continuación, utilizar la EMT con el mismo billete adquirido con la combinación de medios.

La tarjeta única será la gran novedad para Cercanías, metro, EMT y Metrobús, gracias a las dos zonas que existirán a partir de ahora, el área A y B. La integración de todos los medios de transporte serán una realidad al consensuar en una sola dirección a las diversas administraciones de las que dependen todos ellos: la Generalitat, por el metro; el Ayuntamiento de València, por la EMT y el Estado, por Cercanías.