Los trabajos de exhumación de los restos de 29 víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista han comenzado este lunes en el cementerio municipal de Llíria. Según ha indicado el consistorio en un comunicado, estas labores, a cargo de la empresa arqueológica ArqueoAntro, consistirán en tres sondeos arqueológicos de 2x2 metros, con el objetivo de localizar los restos de hasta 29 víctimas asesinadas en las sacas del 5 de agosto, 24 de octubre y 30 de octubre de 1939.

Estos trabajos, que suponen una inversión de aproximadamente 40.000 euros, estarán financiados a través de la Conselleria de Calidad Democrática. Su director general, Iñaki Pérez, ha indicado que "es triste que hayan tenido que pasar tantos años para hacer que acciones de pura sensibilidad y humanidad sean una realidad".

En el mismo cementerio municipal se ha celebrado, además, un acto con algunos de los familiares de las víctimas, para que pudiesen observar, de primera mano, el inicio de estos trabajos de exhumación que, según les ha informado el coordinador de AqueoAntro, Miguel Mezquida, "tendrán una duración de, aproximadamente, tres semanas".

Trabajos de apertura de una de las fosas en el cementerio municipal

También han estado presentes en el acto la concejala de Memoria Democrática, Consuelo Morató; el director general de Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana, Iñaki Pérez; el arqueólogo municipal, Miquel Sánchez; el presidente de la Agrupación de Familiares y Víctimas del Franquismo 'Cementerio de Llíria', Sergio García; el presidente del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Comunitat Valenciana, Matías Alonso, y la presidenta de la Mancomunitat Camp de Túria, Lola Celda.

"La apertura de estas fosas nos permite trabajar por la dignificación de las víctimas después de 82 años, en un ejercicio pedagógico de cara a las generaciones futuras para que no vuelva a ocurrir esta tragedia", ha explicado la concejala de Memoria Democrática.