Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mollà convoca una mesa de coordinación con la Diputación de València para encontrar una alternativa a la variante de Pedralba

La propuesta nace de la Junta Rectora del Parque Natural del Túria para evitar que la diputación avance con las obras

Espacio natural junto al Túria por donde discurriría la Variante Sur de Pedralba.

La Conselleria de Agricultura, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha convocado una mesa técnica de coordinación para buscar una alternativa a la construcción del actual proyecto de la variante sur de Pedralba. Para encontrar una solución consensuada, la consellera Mireia Mollà ha invitado al presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar, la institución responsable de esta obra que solivianta a una amplia parte de la sociedad pedralbina por la afección medioambiental y paisajística que esta vía tendrá sobre el Parque Natural del Túria.

Ha sido precisamente la Junta Rectora del parque la que solicitó la convocatoria de esta mesa de coordinación a través de una instancia a la conselleria el 23 de noviembre. El representante de esta área del Túria en la junta, Enric Bernabé, solicita que se lleve a cabo esta reunión "para estudiar las diferentes opciones sobre el proyecto". Mollà ha respondido a su solicitud y el 9 de diciembre, a través de una carta, emplazó a Gaspar donde "muestra la predisposición de esta conselleria y convoca a su presidente a una reunión de coordinación".

Mollà acepta así la solicitud de los ecologistas de revisar este proyecto y que va en la línea de las declaraciones que hizo este verano, al aprobar el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Túria, donde se abría a buscar un nuevo proyecto de carretera que no fuera tan agresivo para el medio ambiente.

Así, a falta de conocer la respuesta de la diputación, la conselleria y los ecologistas del Túria avanzan en la búsqueda de un proyecto que lleva más de 15 años sembrando la polémica por tener que conjugar infraestructuras con el medio ambiente.

Además, esta solicitud llega solo unas semanas después de que la Diputación de València haya terminado de expropiar los terrenos anexos al Túria por donde se prevé construir la variante. Sin embargo, la obra, tal como se concibe, pasa por un área de zona protegida del Túria que se amplió con la actualización del PORN del Túria.

Compartir el artículo

stats