El nuevo Instituto de Educación Secundaria número 2 de Bétera será una realidad a partir de 2023. El centro escolar que repartirá al alumnado del IES Les Alfàbegues, actualmente masificado, costará alrededor de 15 millones de euros, un coste que ha tenido que ser revisado por la Conselleria de Educación recientemente debido al incremento en el coste de las materias primas que se está producido a nivel internacional.

La construcción de este centro, tal como se hizo con las obras de remodelación del IES Les Alfàbegues, se delegará al Ayuntamiento de Bétera. Este trámite está ya en su fase final y permitirá que sea el consistorio quien asuma la licitación y concurso de las obras de construcción. La Dirección General de Infraestructuras Educativas está "en contacto permanente" con el Ayuntamiento de Bétera y la comunidad educativa del IES Les Alfàbegues y a tenor de lo comunicado en la última reunión, hace aproximadamente un mes, la delegación de competencias se prevé que se produzca en el primer trimestre de 2022.

Será entonces cuando el ayuntamiento pueda sacar a licitación la redacción del proyecto de este instituto que está llamado a descongestionar Les Alfàbegues, que alberga casi 1.300 alumnos de tres municipios distintos: Bétera, donde se ubica, Serra y Náquera. La masificación que sufre desde hace años pareció estar solucionada cuando entró en el Pla Edificant de la Conselleria de Educación, pero los plazos se han demorado más de lo esperado. A estas obras de mejora, la Generalitat ha consignado 3,9 millones de euros y también se delegó en octubre al consistorio beterense para que pudiera preparar la licitación de la redacción del proyecto y las asistencias técnicas que precise con el fin de poder sacar a concurso las obras.

Este centro, por el elevado número de alumnos y alumnas que asume de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional, será remodelado y además su alumnado se repartirá al IES número 2 de Bétera.