La Pobla de Vallbona adjudica a la propuesta “Vestim la Casa Bernal” la ejecución del proyecto de recuperación del inmueble. Los paneles presentados por Tecum Arquitectura han sido ganadores del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento para recuperar este inmueble patrimonial.

El premio del concurso está dotado en 50.000 euros, 7.000 por la propuesta y 43.000 para la realización del proyecto de ejecución de la obra. El proyecto ha sido seleccionado entre las ocho propuestas presentadas por su innovación y el respecto a la historia y los elementos patrimoniales del edificio.

El jurado ha sido formado por el arquitecto y el ingeniero municipal, un arqueólogo, profesorado de la universidad politécnica y representantes del Colegio de Arquitectos de València y de la Conselleria de Patrimonio. Entre los criterios de selección se ha valorado la calidad de la propuesta, los valores técnicos y funcionales, arquitectónicos, medioambientales y los valores sociales.

El proyecto 'Vestim la casa Bernal'

La propuesta ganadora contempla la reutilización de todos los espacios de la Casa Bernal de manera polivalente para poder acoger diferentes usos y actividades. Además, dará continuidad visual entre el interior y el exterior del inmueble que permita hacer del patio de la casa una plaza.

El edificio de la Casa Bernal dispondrá tres salas de exposiciones, dos salas de estudios, un centro de investigación de las obras de Teodoro Llorente, una plaza interior y un escenario polivalente además del servicio de cafetería. Además, se crearán sombrajes interiores que permiten la utilización del patio todo el año. De acuerdo con el vecindario, el patio de la Casa Bernal se tiene que convertir en el eje central y como punto de encuentro para la ciudadanía.

El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona tiene previsto licitar las obras de ejecución de la rehabilitación integral del edificio en 2022 con un presupuesto de un millón y medio de euros. La recuperación de la Casa Bernal convertirá en uno de los principales edificios socioculturales de la Pobla de Vallbona este inmueble catalogado de bien de relevancia local.