Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las comarcas del interior devolverán 235.000 euros de las ayudas Resistir

Chiva, Nàquera y Pedralba tendrán que reintegrar alrededor de 50.000 euros ante la falta de justificación de pérdidas en hostelería y comercio - Requena, Tuéjar y Benissanó retornan céntimos

La Pobla de Vallbona solo tendrá que devolver 1,14 euros a las arcas públicas. | MIGUEL ÁNGEL MONTESINOS

Las ayudas económicas para paliar los efectos de la covid-19 en el tejido empresarial han llegado, pero no todas se han repartido. En concreto, los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana han devuelto 9,3 millones del dinero transferido por el Consell y la diputación a las arcas públicas al no haber podido ser repartido. En el caso de las comarcas del interior de la provincia, el montante asciende a 234.582 euros, y las razón fundamental es que los solicitantes no cumplían con los requisitos del Plan Resistir.

Así, Chiva tendrá que retornar 62.951 euros de los más de 400.000 euros que le asignaron. Le sigue Pedralba, que devolverá 40.460 euros (ya ha reintegrado algo más de 25.000 euros) y Nàquera, que le han sobrado 40.003 euros. Fuentes municipales del consistorio chivano apuntaron a que no se ha podido asignar toda la subvención porque los solicitantes no cumplían los requisitos o porque no se han presentado más empresas en las distintas convocatorias lanzadas.

En este sentido, la alcaldesa de Pedralba, Sandra Turégano, recuerda que algunos municipios, como el suyo, optaron por solo hacer una convocatoria y en la segunda inyección de fondos fueron los mismos establecimientos los que percibieron la ayuda. «A todos los solicitantes se les repartió 2.000 euros en dos momentos, pero ya no se podía acceder a más. El resto de la subvención se tenía que devolver», explica Turégano. Esa decisión se tomó en municipios donde la hostelería era el sector más afectado y estaban muy localizados los demandantes.

En el caso de Nàquera, el alcalde Damián Ibáñez recuerda que el dinero que debe devolverse «es porque no ha podido asignarse a los solicitantes al no cumplir con los requisitos», explicó, en la misma línea que Maria Ángeles Beaus, alcaldesa de Villar del Arzobispo: «Se aludieron gastos por un valor determinado en las facturas pero luego no pudieron justificarse», señaló.

En el caso de Riba-roja de Túria, que percibió 615.098 euros, una de las ayudas más elevadas, solo han devuelto 16.503 euros. En este caso, el consistorio sí que hizo una segunda convocatoria al Plan Resistir que abría la subvención a otros comercios como floristerías, tiendas de alimentación o otros servicios que de una u otra forma se vieron afectados por la pandemia.

Benissanó devolverá 3 céntimos

De todos los municipios que solicitaron estas ayudas del interior valenciano, es Benissanó la que más cerca ha estado de cuadrar sus solicitudes de ayuda con lo recibido: solo tendrá que retornar 3 céntimos, parecido a Requena (56 céntimos), Alborache (4 céntimos) o Tuéjar (10 céntimos). Esto se produce, según las fuentes consultadas, porque la estimación de subvenciones necesarias para cubrir los daños en estos municipios se correspondieron a la realidad, ya que a la hora de justificar las pérdidas, estaban todas en regla y tal como figuraba en la solicitud.

Llama la atención La Pobla de Vallbona, ya que al tratarse de una gran ciudad con un elevado número de establecimientos hosteleros y comercios, solo tendrá que devolver 1,14 euros. Justo al contrario que Olocau, que es un municipio pequeño pero deberá devolver 12.085 euros. Otros municipios que figuran en el listado son Alcublas, Chulilla, Venta del Moro, Caudete de las Fuentes, Higueruelas y Gestalgar.

El excedente económico de l’Horta es de 2,5 millones, el 20 % de los fondos concedidos

Un año después de la puesta en marcha del Plan Resistir, 23 localidades de l’Horta han dejado sin ejecutar 2,5 millones de euros. En febrero de 2021, este diario informó de que l’Horta recibiría unos 20,1 millones del Plan Resistir, la iniciativa de la Generalitat para compensar las pérdidas de los sectores más afectados por la crisis. De esa cantidad, casi el 20 % (2,5 millones), deberá ser retornada debido a varios factores.

Así, Aldaia es el ayuntamiento al que más dinero le ha sobrado, 407.941 euros del total del que disponía al inicio del Resistir, 896.553 euros. En el consistorio, fuentes oficiales explicaron que «es posible que, en nuestro caso, en la cuantía asignada inicialmente a haya habido un sesgo motivado por el desfase a la hora de configurar los espacios comerciales que servían de marco y referencia para calcular los importes correspondientes a cada municipio». Manises es el segundo municipio que más dinero retornará, más de 377.000 euros de los 845.540 que obtuvo y aseguran que los beneficiarios que no han obtenido ayudas «ha sido porque no han querido optar, tenían deudas o no podían justificar sus pérdidas». En tercer lugar se encuentra Alfafar, que tendrá que devolver 342.174 euros de los 567.328 disponibles. Aseguraron que se recibieron 122 solicitudes «y se concedieron 102 porque el resto no cumplía los requisitos».

Compartir el artículo

stats