Nuevas críticas al gobierno de San Antonio de Benagéber. En esta ocasión, Guanyem SAB ha afeado que todavía no se han aprobado los presupuestos de 2022, por lo que suma el segundo año consecutivo en esta legislatura que las cuentas locales no pueden entrar en vigor el 1 de enero. "Los cuatro primeros años de su gobierno prorrogaron los de 2013, y estuvieron de 2015 a 2019 con el mismo presupuesto", afirma el portavoz de Guanyem SAB, Ramón Orozco.

Según explican, estos supuso una sobrecarga de modificaciones de crédito al personal técnico municipal "y desde que gobierna con mayoría absoluta de AISAB, PSOE y Cs, tampoco se han aprobado antes del 1 de enero", afirma Orozco, quien lamenta no entender "cómo sucede esto a un gobierno que tiene mayoría absoluta".

En declaraciones a este diario hace unas semanas, el consistorio aseguró que los presupuestos de 2022 se aprobarían en la primera quincena de enero. Sin embargo, a día 12 de enero nada se sabe de las cuentas y del pleno que debería convocarse para votarlas.

Cabe destacar que el procedimiento de aprobación de presupuestos se prolonga en el tiempo. Primero se aprueban en el pleno y, una vez salen adelante, se enfrentan a un periodo de exposición pública y alegaciones y enmiendas. En total, desde que se presentan hasta que entran en vigor, puede pasar más de un mes, por lo que todo indica que hasta finales de febrero no habrá cuentas en San Antonio de Benagéber.

La legislación dispone que el presupueto debe presentarse al pleno antes del 31 de diciembre del año anterior. Sin embargo, según critica Guanyem, "el alcalde, Enrique Santafosta (AISAB), convocó un pleno extraordinario el día 30 de diciembre para aprobar la licitación de la piscina que, tras varios años parada, podría esperar unas semanas más", dice Orozco.