Esta misma mañana se ha colocado el cartel que anuncia la próxima construcción del Espai Jove i d’Igualtat de Bétera que dará respuesta a la histórica demanda de la juventud en el municipio. Unas instalaciones que se construirán en la calle La Creu y que no sólo darán respuesta a la población juvenil sino que también acogerán un espacio dedicado a la promoción de la igualdad y del empoderamiento de la mujer. En total, 3.000 metros cuadrados abiertos a la ciudadanía que contarán con una inversión de 1.695.442,27€.

Esta gran inversión, es, según afirma la concejal de Juventud, María Segura, “una de las grandes apuestas en esta legislatura de este Equipo de Gobierno por la juventud de Bétera” y que tal y como indica la Alcaldesa, Elia Verdevío, “un Equipo de Gobierno que cumple y hace realidad las demandas de los vecinos y vecinas”.

Vista Espai Jove i d'Igualtat Bétera

Según ambas, “esta construcción revitalizará la zona y dará cabida a muchos vecinos y vecinas puesto que sus espacios acogerán las numerosas actividades que se plantean desde la concejalía de Juventud y Mujer e Igualdad”.

El espacio

Las instalaciones están pensadas al mínimo detalle. Tanto es así que el diseño de la fachada del edificio principal está inspirado en la silueta del Castillo de Bétera, “fue una idea que nos plantearon y nos gustó mucho. Conjugar un edificio tan representativo y con tanta historia con la modernidad arquitectónica del Espai Jove i d’Igualtat”.

El edificio se compondrá de un vestíbulo de acceso con hueco a doble altura donde se situará una recepción. En la planta baja se ubicará el Espai Jove con una sala de formación, que pueda ser utilizada como lugar de estudio, biblioteca juvenil o espacio en el que desarrollar cursos y talleres. Además y tal y como explica, María Segura, “también dispondrá de un espacio multiusos y una sala lúdica que pueda ser visitada por nuestros jóvenes de manera habitual y que se convierta en centro de referencia y espacio donde encontrarse y pasar el rato con opciones también de ocio como ping-pong, juegos de mesa…”.

Además la planta baja también albergará despachos, un aula de informática, una cocina y una sala de reuniones además de aseos.

Inversión de futuro

La construcción de estas instalaciones suponen en el ámbito juvenil el cumplimiento de una reivindicación histórica por parte de la población joven de Bétera, “los adolescentes nos han venido manifestando desde el inicio de la legislatura en todos los procesos participativos y foros juveniles que hemos abierto la creación de un espacio propio y de referencia donde llevar a cabo los programas dirigidos por nuestra área tanto a nivel formativo como a nivel de ocio y entretenimiento”.

Reunión del Espai Jove i D'Igualtat d Bétera Vicent Bes Pia

Con este espacio el Ayuntamiento busca además promover el arraigo de la juventud del municipio y su participación activa. “Todo ello con el objetivo de que crezcan, se desarrollen y maduren en un entorno propicio, en harmonía, donde se practiquen los valores de solidaridad, sentimiento de pertenencia, respeto y responsabilidad vecinal”, ha recalcado la concejal de Juventud.

Espai d’Igualtat

A su vez, estas instalaciones también albergarán el Espai d’igualtat que, ubicado en la segunda planta del edificio, estará dedicado a la promoción, sensibilización y concienciación ciudadana en la igualdad así como el empoderamiento de la mujer.

Un espacio para el disfrute de vecinos y vecinas que estará arropado por las asociaciones de mujeres de Bétera: Asociación Amas de Casa y Consumidores-TYRIUS, Asociación Dones Progressistes, Asociación Pro Casa de la Dona y Asociación Cultural de Mujeres Amanecer.

“Entre todos haremos de estas instalaciones un espacio para la convivencia, la participación y las relaciones humanas entre hombres y mujeres” ha destacado la Alcaldesa de Bétera y concejal de Mujer e Igualdad.

El Espai d’Igualtat será una instalación diáfana que se equipará según convenga y que servirá para albergar multitud de actividades programadas tanto desde la concejalía como desde las propias asociaciones.

De manera que, tal y como ha explicado, Elia Verdevío “se trabaje la equidad en la sociedad para transformar la posición de las mujeres en todos los ámbitos potenciando así la cohesión social en nuestro municipio”.