El Ayuntamiento de Riba-roja rehabilitará la Casa del Abogado, considerada Bien de Relevancia Local, para su puesta en funcionamiento como sede del Museo Visigodo de Pla de Nadal (MUPLA), del MUCA (Museo de Cerámica del Castell) y la Sala de Estudios del Conde de Revillagigedo.

Se trata de la recuperación y puesta en valor de una antigua casa de pueblo de planta baja y dos alturas, que históricamente era la vivienda del “abogado” de Riba-roja y que se ubica en el casco antiguo del municipio. El inmueble fue utilizado como espacio para desarrollar diversas actividades de albañilería y construcción, dentro de los talleres de empleo “Emprende Túria” entre el año 2012 y 2015. El edificio ha estado en desuso y el ayuntamiento quiere revertir esa situación al convertirlo en un espacio expositivo para la colección arqueológica descubierta en el Pla de Nadal, las piezas recuperadas en la rehabilitación del Castell, así como un espacio de interpretación y estudio tanto de los restos arqueológicos como del archivo histórico de la ciudad y una cafetería.

Casa del Abogado de Riba-roja. L-EMV

Para ello, el consistorio destinará una inversión de 500.000€, de los que el 80% los aporta la Generalitat, a través de una subvención enmarcada dentro del Pla Conviure 2021, y el resto con aportación municipal. El alcalde de Riba-roja, Robert Raga, ha destacado "la rehabilitación de este inmueble sigue la línea de nuestra política de recuperación de los edificios, propiedad municipal, para dotarles de un uso cultura o social para la ciudadanía, como ya lo hicimos con la rehabilitación de la torre y parte de la antigua muralla árabe, completando el conjunto patrimonial del casco histórico". En este caso- añade – “se convertirá en Centro de Investigación Histórica "Condes de Revillagigedo".

Raga: 'La rehabilitación de este inmueble sigue la línea de nuestra política de recuperación de los edificios, propiedad municipal, para dotarles de un uso cultura o social para la ciudadanía'

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria digitalizó en 2018 los cerca de 800 años de historia local contenidos en las más de veinte cajas que el Conde de Revillagigedo cedió al municipio con el fin de poner al alcance de los ciudadanos todo aquello que ayudo a comprender y analizar los orígenes del municipio. El material cedido por el conde está formado por material de lo más diverso como por ejemplo cartas, censos y documentos de todo tipos que servirán para conformar un conjunto patrimonial que se remonta alrededor de los siglos XIII hasta nuestros días, que se custodiarán ahora en formato microfilmado para evitar el deterioro del paso de los años en el mismo archivo municipal de Riba-roja.

El Centro de Investigación Histórica "Condes de Revillagigedo" estará englobado en la sección histórica del archivo municipal y tendrá sus propios estatutos que regirán su funcionamiento correcto y que establecerá los aspectos esenciales, con una entidad propia y diferenciada otras unidades de la mencionada sección, con lo cual pasará a ser uno de los fondos históricos más importantes del Camp de Túria.

Otro aspecto del edificio. L-EMV

Recuperación en varias fases

El anteproyecto global de las obras de recuperación de todo el edificio divide el proceso de restauración en tres fases y coincide, aproximadamente, cada fase con el acondicionamiento de cada una de las plantas: baja, primera y segunda. Los trabajos incluidos en la primera y segunda fase de este proceso de restauración incluyen el acondicionamiento de la planta baja, el patio interior y la planta primera, la reconstrucción del ala norte y el ala sur, y el refuerzo estructural de los forjados.

El plazo estimado para la ejecución de las obras es de ocho meses. La previsión contempla la redacción del proyecto y licitación de obras durante este año y el inicio de las obras en el tercer trimestre de 2022 con el objetivo de su finalización a mediados del 2023.

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria digitalizó en 2018 los cerca de 800 años de historia local contenidos en las más de veinte cajas que el Conde de Revillagigedo cedió al municipio

Entorno de especial valor

La Casa del Abogado se encuentra en un entorno de especial valor patrimonial y cultural vinculado a la historia e identidad de Riba-roja de Túria. Se trata pues de una edificación cuyo valor se entiende contextualizado en el conjunto en el que se sitúa, si bien sus elementos constructivos tienen un valor reconocido, el mal estado de muchos de los elementos y la manipulación que han sufrido muchos de ellos pueden necesitar de una intervención de restauración con sustitución.

La Casa del Abogado fue construida entre finales del siglo XVIII y el siglo XIX y responde a una tipología de “casa de poble senyorial”. Por su tipología, la Casa del Abogado probablemente data del siglo XIX, momento en que las familias de buen poder adquisitivo de la población comenzaron a construirse este tipo de viviendas familiares en el casco antiguo de Riba-roja de Túria. No se tiene constancia de en qué momento dejó de tener uso residencial, pero se conservan datos de las últimas intervenciones de modificación y transformación de la vivienda en lo que se conserva hoy en día.