La apuesta de l’Eliana por configurarse como ciudad de futuro orientada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 ha dado sus frutos. Y es que la localidad ha sido una de las 121 seleccionadas en toda España por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para elaborar un proyecto piloto de Plan de Acción Local. En la provincia de Valencia, tan solo otros 4 municipios han sido también elegidos: Torrent, Alzira, Castelló de la Ribera y la ciudad de València.

De esta forma el Ayuntamiento ha recibido una subvención de 100.000 euros de fondos europeos para su propuesta de Agenda Local 2030 que se desarrollará en tres fases. La primera, de diagnóstico para analizar los objetivos estratégicos de ciudad para lo cual contará con la participación de vecinos, vecinas, asociaciones, agentes económicos y sociales para conocer el horizonte futuro de l'Eliana y cómo se pueden armonizar sus intereses con los ODS. Seguidamente, se establecerán los medios y acciones necesarios para conseguir esos objetivos y en una última etapa se implantará un sistema de monitorización que incluirá una serie de indicadores para evaluar el grado de cumplimiento y la evolución de las políticas municipales. Acompañará a estos tres ejes la capacitación del personal público y la comunicación y difusión de los resultados ante la ciudadanía.

El proyecto, que supondrá una verdadera hoja de ruta y marcará la estrategia y las acciones a llevar a cabo por la administración local hasta 2030, se desarrollará durante los nueve primeros meses de 2022 y se completará con una estrategia de alianzas, no solo a nivel local, sino con otros municipios comunitarios o entidades como la Red de Ciudades Inteligentes, con el objetivo de compartir experiencias comunes.

El concejal de Participación Ciudadana, Jorge Pérez Comeche, ha destacado que esta designación “sitúa a l’Eliana a la vanguardia de proyectos innovadores y constituye una oportunidad para elaborar, entre todos los actores- públicos y privados-, un proyecto de ciudad modélico: participativo, sostenible, moderno y centrado en el bienestar y la calidad de vida de las personas”.