El Ayuntamiento de Bétera, a través de la concejalía de Juventud, ha puesto en marcha la primera de las cuatro jornadas del proyecto europeo Oportunitats UE que acercarán la formación y el empleo a la juventud de Bétera con la intención de orientar a los jóvenes en su futuro y encaminar su trayectoria laboral.

Una apuesta del Consistorio que ha sido muy bien recibida por los adolescentes de entre 14 y 25 años que han participado en esta primera jornada que se ha centrado en las oportunidades de formación y empleabilidad.

La jornada comenzó ayer en la Casa de la Cultura a las 18:00h con la bienvenida y el recibimiento de la Alcaldesa de Bétera, Elia Verdevío, junto a la concejal de Juventud, María Segura quienes coincidieron en “la importancia de este tipo de programas que dotan a nuestros jóvenes de una visión más amplia y global del mundo laboral visto desde muchas perspectivas, lo que les permite enriquecerse y tener nuevas expectativas de futuro”.

Oportunitats UE en Bétera A.B.

Mientras que María Segura, alabó “las bondades de esta experiencia, única hasta el momento en Bétera, que os mostrará el ámbito profesional más allá de las fronteras de nuestro municipio. Para este Ayuntamiento los jóvenes sois el valor más preciado porque con vosotros Bétera gana en futuro y progreso ”. Elia Verdevío abogó durante su intervención “porque realizar una estancia en otro país para estudiar, aprender o trabajar debería de convertirse en un eje prioritario de actuación en las administraciones públicas” y continuó, “esta experiencia transnacional permite profundizar en el conocimiento de otras lenguas y nos ayuda a potenciar las relaciones interculturales, sensibilizándonos sobre los valores europeos compartidos”.

Ambas compartieron escenario con Juan Viesca, director de Fondos Europeos, que remarcó “las posibilidades laborales en Europa” y animó a los allí presentes “a conocer de primera mano las oportunidades que desde Bruselas se ofertan para la juventud”.

La primera ponencia de la tarde corrió a cargo del conocido psicólogo, David de Cubas, quien animó a los asistentes a emprender con una ponencia titulada “Tus poderes para emprender” con la que desveló las cualidades del buen emprendedor.

Oportunitats UE en Bétera A.B.

A continuación se subió al escenario el vecino y empresario local, Ramón Morla, de More Holstein quien descubrió a todos los jóvenes su experiencia más cercana de cómo una experiencia transnacional le hizo cambiar su idea de negocio e invitó a los participantes a viajar para enriquecerse.

Tras un breve descanso que permitió a los jóvenes conocerse entre sí, saludar a los ponentes e interactuar con ellos, cerró esta primera jornada, Jose Martínez, de DI Factory Automation Siemens B.D Siemens Levante quien puso de manifiesto las grandes necesidades de capital humano así como la digitalización y la innovación que tienen las grandes industrias como Siemens.

Al finalizar la jornada los jóvenes participantes, entre los que se encontraban los Corresponsales Juveniles, comentaron con ilusión “esta jornada nos ha animado a afrontar los obstáculos que nos vayamos a encontrar en el camino, a mantener la ilusión y una actitud positiva frente a la vida profesional y personal. Es de agradecer poder participar en iniciativas como esta que nos dan a conocer a grandes profesionales y que nos hacen soñar en nuestro futuro”.

Próximas jornadas

El proyecto europeo Oportunitats UE continuará en Bétera con dos jornadas más. Una que tendrá lugar el próximo 24 de marzo y que bajo el título “Casos de Éxito y Experiencias Personales” dará a conocer en primera persona las experiencias vividas y exitosas de empresarios y jóvenes emprendedores. Y otra llamada “Compartiendo experiencias” que se celebrará el 15 de septiembre y donde los participantes tendrán la oportunidad de compartir sus experiencias y conclusiones de este proyecto.

Oportunitats UE en Bétera A.B.

A su vez, entre medias de estas dos jornadas, los jóvenes participantes tendrán la posibilidad de asistir a un viaje que se desarrollará en Bruselas y que además de aprender sobre las oportunidades que se ofrecen desde Europa les permitirá conocer las Instituciones Europeas.

Un proyecto cofinanciado por la Unión Europea que se enmarca dentro del programa Erasmus + y que promueve, impulsa y facilita la participación de los jóvenes así como la posibilidad de enriquecerse en el mundo laboral.