Los esfuerzos del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, de la Generalitat y de la Diputación por avanzar en la excavación del yacimiento arqueológico de València la Vella han dado sus frutos. Desde hoy, es Bien de Interés Cultural para la Generalitat, lo que le otorga prioridad y protección para su estudio y análisis de esta ciudad visigoda que se asentó junto al Túria.

Se trata de un castro fortificado junto al Túria, lo que les aportaba un control total sobre el río, entonces presumiblemente navegable. La muralla discurre sobre el terreno y hay parte de ella que aún se conservan más de dos metros de altura, además de los 2 metros de anchura.

Parte de ella fue destruida con la construcción del tren realizada por Adif, ya que las piedras de esta muralla se utilizaron para las vías del ferrocarril.

La línea defensiva está construida de forma similar a la técnica de los romanos, con una doble pared de mampostería y sillarejo dispuestos en horizontal y entre ambas paredes se encuentra un relleno de piedras y hormigón de cal.

El recinto conserva distintas torres de planta cuadrada, hacia el exterior, mientras que dentro se encuentra restos de habitaciones. La única excavada es un edificio de planta rectangular con similar aparejo que la muralla y reutiliza sillares en zócalos y esquinas que probablemente fueron expoliados de edificios de la ciudad romana de Llíria, la antigua Edeta.

Además, se trata de un yacimiento donde se ha encontrado abundante material, tanto dentro de las habitaciones como en un vertedero extramuros localizado en 1998. Entre los restos encontrados hay ánforas tunecinas, sirias y palestinas, escorias de hierros y monedas.

Centro interpretativo

A fin de poner en valor, cada vez más, este yacimiento, el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria que dirige Robert Raga ha decidido comprar una vivienda que se encuentra en la zona superior del yacimiento que se reformará y acondicionará para ser un centro de recepción de visitantes. Irán más allá, porque la vocación es que València la Vella se convierta en un Parque Arqueológico de carácter científicoeducativo turístico.