Lo califican de "expulsión". El AMPA del CEIP 8 de abril de San Antonio de Benagéber cree que el ayuntamiento y la Conselleria de Educación están "expulsando" a alumnos y alumnas del CEIP 8 de abril para mandarlos al nuevo centro que abrirá el próximo curso. Denuncian que para el traslado de los menores se ha aplicado el criterio de proximidad geográfica y se han obviado "situaciones graves de desarraigo en el alumnado".

Nacho Oyanguren, representante del AMPA, critica que ese criterio se haya aplicado en un Consejo Escolar Municipal sin contar con la opinión de las familias, donde no tuvieron voto. "Queremos que se trasladen al nuevo centro, el CEIP número 2, por voluntad y no por obligación", señala, y añade que quieren "que se abra la posibilidad de que se puedan matricular los menores que residen en entornos cercanos, como Montesano, pero también de l'Eliana, por ejemplo".

El nuevo centro estará listo para el curso 2022 - 2023 y contará con dos unidades de Educación Infantil de primer ciclo, cuatro de segundo ciclo y siete de Educación Primaria.

Plano donde se ubicará el nuevo CEIP en Montesano.

La decisión del consistorio y de Educación, que califican de "unilateral", está generando "malestar y desasosiego". El colegio se encuentra al otro lado de la autovía CV-35, lo que generará molestias en algunas familias para desplazar a los menores, y critican que no se haya construido una pasarela peatonal por donde cruzar. Por eso, el AMPA pide "tener en cuenta criterios pensando en el bienestar de los niños y niñas y de las familias", porque creen que no tiene sentido desarraigar a menores que llevan cinco años en el CEIP 8 de abril, por lo que una buena selección sería matricular en el nuevo colegio a los que van a iniciar su educación este curso.

Además, de la selección provisional de alumnos que se ha realizado, critican que el ayuntamiento se ha basado en una encuesta que se publicó y que no era vinculante donde se preguntaba si se estaría dispuesto a matricular a su hijo o hija en el nuevo centro. A todos los que respondieron que sí, el consistorio lo ha dado por bueno y los ha incluido entre los nuevos alumnos, según denuncian las familias. "Si no quieren irse, deberán presentar alegaciones en el plazo que estipulen", explica Oyanguren. Se prevé que hoy salgan esos listados y tendrán 48 horas para presentar alegaciones presenciales y 5 días si es de forma telemática.

"Si no quieren irse, deberán presentar alegaciones en el plazo que estipulen", explica Oyanguren

Tras los menores de familias que respondieron a la encuesta, el siguiente criterio es enviar al nuevo colegio a los niños y niñas que no estén censados en San Antonio de Benagéber sino en municipios colindantes como l'Eliana, algo muy habitual porque queda más cerca el colegio. Después se hará la distribución geográfica.

“La única prioridad de Consellería y del Ayuntamiento es quitar los barracones a costa de todo, sin priorizar el bienestar de los niños”, lamenta Oyanguren.

Protesta el viernes

Para visibilizar su malestar, el AMPA ha convocado una cacerolada el viernes 8 de abril a las 7 de la tarde, para que coincida con el acto institucional que se celebrará por la independencia de San Antonio de Benagéber de Paterna.